CORONAVIRUS

La dura portada de Charlie Hebdo por la vuelta al colegio

En la ilustración aparecen dos estudiantes dirigiéndose hasta su escuela cargando con ataúdes en la espalda en lugar de mochilas.

La dura portada de Charlie Hebdo por la vuelta al colegLa dura portada de Charlie Hebdo por la vuelta al colegio
Rafael Marchante REUTERS

La última portada de la revista satírica francesa Charlie Hebdo ha provocado múltiples reacciones por su dureza. En la imagen aparecen dos estudiantes dirigiéndose hasta el colegio cargando con ataúdes en la espalda en vez de mochilas. El titular que acompaña a la ilustración tampoco deja lugar a dudas: "Regreso a la escuela: ¿terminarán el año?".

Con ello, pretenden criticar la vuelta a las aulas de los alumnos franceses. prevista para el próximo 1 de septiembre. En dicha fecha, las escuelas, colegios e institutos reabrirán sus puestas para recibir a más de 12 millones de estudiantes y alrededor de 800.000 profesores. Entre las medidas adoptadas está el uso obligatorio de la mascarilla, aunque el espacio de metro y medio no será indispensable.

Controvertido historial

Charlie Hebdo destaca por ser una controvertida publicación. Cobró relevancia internacional cuando en 2006 se involucró en la polémica sobre las caricaturas de Mahoma aparecidas originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten y las republicó en su primera página.

Foco de debates sobre la libertad de expresión y objeto de ataques, el 7 de enero de 2015 la redacción del semanario en París fue atacada por dos yihadistas, que asesinaron a 12 personas e hirieron de gravedad a otras once. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes al grupo terrorista Al-Qaeda, que asumió la responsabilidad del ataque.