ACTUALIDAD

Exploran la galaxia que parece un 'caza imperial'

Los chorros de la galaxia, denominada TXS 0128 + 554, parecen haber comenzado hace unos 90 años y luego se detuvieron unos 50 años después.

Exploran la galaxia que parece un 'caza imperial'

Hace tiempo, los astrónomos encontraron una galaxia que, a través de ondas de radio, descubrieron que era muy similar a un caza imperial de la saga 'Star Wars’. Ahora, una misión de la NASA ha explorado la galaxia y han descubierto que el objeto, llamado TXS 0128 + 554, experimentó dos poderosos episodios de actividad en el último siglo.

TXS 0128 + 554 es una fuente débil de rayos gamma, tal y como estableció el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA hace cinco años. Ahora, los científicos la han analizado más de cerca con el uso del Very Long Baseline Array (VLBA) y el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Matthew Lister, profesor de física y astronomía en la Universidad Purdue en West Lafayette, en Indiana, informa de que se acercaron un millón de veces más a la galaxia usando las antenas de radio del VLBA y es entonces cuando cuenta la siguiente anécdota:

“La primera vez que vi los resultados, inmediatamente pensé que se parecía a la nave espacial de combate TIE de Darth Vader de 'Star Wars: A New Hope'. Fue una sorpresa divertida, pero su aparición en diferentes frecuencias de radio también nos ayudó a aprender más sobre cómo las galaxias activas pueden cambiar dramáticamente en escalas de tiempo de una década”.

Los hallazgos de esta galaxia, dirigido por Lister, fueron publicados en la edición del 25 de agosto de Astrophysical Journal y, entre otras, explica que “TXS 0128 se encuentra a 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Casiopea, anclado por un agujero negro supermasivo de aproximadamente mil millones de veces la masa del Sol”.

Aunque esta galaxia estuviera “relativamente cerca”, el físico necesitó acumular cinco años de datos de la galaxia antes de reportarla como una fuente de rayos gamma en 2015.

Como explica el equipo de Lister, “los chorros de luz de la galaxia parecen haber comenzado hace unos 90 años, como se observa desde la Tierra, y luego se detuvieron unos 50 años después, dejando atrás los lóbulos desconectados. Luego, hace aproximadamente una década, los chorros se volvieron a activar, produciendo la emisión que se ve más cerca del núcleo. Aún no está claro qué causó la aparición repentina de estos períodos activos”.

Las observaciones de los investigadores de Lister han informado de que “los chorros de la galaxia producen rayos gamma más cerca del núcleo, como la mayoría de las galaxias activas que ve Fermi” y que, además, “la galaxia tiene una gran cantidad de polvo y gas alrededor de su núcleo, que es consistente con un ángulo de visión muy inclinado”.