CORONAVIRUS

Simón explica la lucha contra la "mezcla explosiva" de septiembre

Fernando Simón, director del CCAES, también se mostró optimista sobre la disponibilidad a corto plazo de la vacuna contra la COVID-19.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) compareció en rueda de prensa para valorar los datos de contagios y muertes en España a causa de la COVID-19.

Según las cifras difundidas por Sanidad, desde el viernes se han producido más de 16.000 contagios en nuestro país: "Una de las razones es que se empiezan a dar en comunidades con más peso poblacional. No es una buena cifra. Tenemos un incremento progresivo más fácil de controlar que en otros periodos, y todavía estamos incrementándolo. El hecho de la movilidad geográfica nos permite valorar que podemos controlarlo. Todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas".

Uno de los aspectos más relevantes para Simón es que "los indicadores son los que venimos observando. La edad media ahora es de 40 años, las últimas semanas es incluso menor, 37 años". Respecto a los casos importados, "ahora mismo no son tantos como esperábamos. Están en torno al 20%. No debemos pensar sólo en vuelos, sino en muchos factores, vienen en barco, en coche...".

Manifestación contra las mascarillas

Ayer se hicieron virales las imágenes de la manifestación convocada en Madrid para protestar contra el uso de mascarillas, algo que también valoró el facultativo: "No sé si muestran un momento puntual, pero la gente es inteligente para entender lo que son estas manifestaciones y el riesgo que puede suponer".

Vuelta de las vacaciones

Una de las grandes preocupaciones es saber qué pasará a partir del mes de septiembre, cuando gran parte de la población esté de regreso en sus ciudades: "Hay tres tipos de comunidad: las que han tenido evolución poco favorable, las que están ahora mismo en una fase ascendente y las que no han estado en una fase de incremento importante. Estamos a tiempo de conseguir reducir la transmisión del virus".

"El problema de septiembre es que se va a juntar gente proveniente de zonas con diferente situación epidemiológica. En algunos casos se juntará gente que viene de zonas sin riesgo, pero otra que viene de zonas de poco riesgo con zonas de riesgo".

Por ello, advirtió que "no sabemos cómo será ese encuentro en colegios, centros de trabajo, universidades, etc. Tenemos que tratar de contener esa mezcla explosiva", añadió.

Disponibilidad de la vacuna

El director del CCAES también fue preguntado por la situación actual de la vacuna: "A nivel global, hay una en China muy desarrollada, otra en Rusia con la que han empezado a hacer estudios. La autorización depende de muchos requisitos de calidad y seguridad. Sabemos que es muy probable que haya vacunas disponibles a final de año".

Seroprevalencia en los colegios

Simón también confirmó que "va a haber al menos otros dos estudios de seroprevalencia, que nos dará mucha más información sobre la epidemia. Hacer esos estudios en los colegios puede tener un doble filo peligroso. En algunos alumnos y profesores no vamos a saber interpretar el resultado. El hecho de encontrar un positivo, tendría consecuencias importantes con una eficiencia muy baja. Es importante implementar las medidas de prevención no fiarse de las pruebas, sino de los mecanismos".

En cuanto a la organización en los centros escolares, "los niños tendrán que estar en grupos de 15 a 20. En los comedores y patios tendrán que establecerse unas normas de comportamiento y cumplirse. Si no se hace, los riesgos de infección serán los mismos que en marzo. Todo esto implica inversión", alertó.

Prohibición de fumar

Simón tampoco esquivó la polémica respecto a la reciente prohibición de fumar si no se puede mantener la distancia de seguridad"Es una forma de evitar que la gente se quite la mascarilla cuando no hay distancia. Puede ser la medida más llamativa, pero no la más importante. Las medidas relacionadas con el ocio nocturno son más".

"Los brotes que más se están produciendo con los relacionados con el contacto social. Tendremos que ver cómo evolucionan los contagios después del fin de semana del 15 de agosto. Tenemos que llegar a septiembre con el nivel más bajo de transmisión posible", añadió.

Saturación de los hospitales

Ante una posible segunda ola, uno de los grandes objetivos pasa por no saturar los hospitales: "Ahora hay 4.124 ingresados, en las últimas horas, 569. Las altas en los últimos días estaban al mismo nivel que los ingresos. En los últimos 7 días los ingresos han sido 1.016, en UCI, 56.

"No hay presión excesiva, pero en algunos hospitales sí está empezando a haber estrés en el personal médico. Primero porque se incrementan los casos, segundo, porque estamos en verano y hay vacaciones y tercero porque se está tratando de recuperar toda la actividad que todavía no se ha recuperado tras la anterior crisis del coronavirus".

Situación en algunas comunidades

Aragón es uno de los territorios cuyas cifras son más preocupantes, aunque para Simón "no está en la misma situación que hace un par de semanas. Los hospitales han sentido presión, que no ha sido drástica. Va en una tendencia adecuada y aún hay algunos barrios de Zaragoza con una situación complicada".

Respecto a la situación en el País Vasco, destacó que "está haciendo un esfuerzo diagnóstico por encima de la media". En cuanto a Madrid, aseguró que "está en la situación en la que hace unas semanas estaba Cataluña. Hemos ido evolucionando y hablando de diferentes comunidades. Madrid está implementando medidas potentes, habrá que ver si es necesario hacer algo más o no".

Personas con riesgo

Simón también aseguró que "lo que más nos preocupa son los grupos vulnerables. Sigue habiendo relaciones entre diferentes generaciones dentro de una familia, muchos abuelos que se siguen teniendo que ocupar de sus nietos".