El contacto doméstico es el mayor riesgo de contagio del coronavirus
Un estudio de la Universidad Médica del Sur, en Guangzhou, China así lo indica, al tiempo que asegura que los contagios en el transporte público son poco frecuentes.
El contacto doméstico representa el mayor riesgo de contagio de coronavirus. Eso concluye un estudio hecho por investigadores de la Universidad Médica del Sur, en Guangzhou, China. El trabajo también indica que las infecciones que se producen en el transporte público son muy poco habituales.
Para la investigación, que fue publicada en la revista científica Annals of Internal Medicine, los expertos rastrearon más de 3.410 contactos cercanos de 391 casos positivos de coronavirus entre enero y marzo pasados. De esta manera, buscaban evaluar el riesgo de transmisión de la enfermedad en diferentes espacios.
La conclusión fue que uno de cada 10 contactos en el hogar de cada persona contagiada estaba también infectado. Además, se descubrió que el riesgo de transmisión secundaria es inferior al 4% entre los contactos cercanos a las personas enfermas. Y que las transmisiones contraídas al usar el transporte público son “poco frecuentes”.
Los asintomáticos, con menos riesgo de transmisión
El trabajo de la universidad china, de igual forma, indica que los pacientes que padecen la COVID-19 cuyo estado es de mayor gravedad tienen más probabilidades de contagiar a sus personas más cercanas. Por el contrario, aquellos que son asintomáticos son menos propensos a infectar a sus contactos más próximos.
Por otra parte, el doctor Wang Zhou, jefe de Medicina del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan (China), dice en su libro Manual de Prevención del Coronavirus que una manera efectiva de protegerse del virus fuera de casa es evitar lugares con grandes multitudes y poca ventilación.
Además de resaltar la importancia del uso de las mascarillas, el médico dice: “Conviene reforzar la propia inmunidad y evitar los lugares concurridos y cerrados, así como practicar más ejercicio y mantener unos horarios de sueño regulares. Reforzar el sistema inmunitario es la forma más importante de evitar el contagio”.