¿Por qué España es líder europeo de contagios por coronavirus si todos llevamos mascarilla?
Aunque en España el uso de la mascarilla es obligatorio, no siempre su uso es el correcto, ya que es en las situaciones de riesgo nos la quitamos.
España es, junto a Rusia y Reino Unido, uno de los países con más contagios por coronavirus de todo el continente europeo, en concreto, es el segundo con un total de 342.813 positivos y 28.617 fallecidos según los últimos datos ofrecidos por la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Esto hace que muchos se pregunten el por qué de tantos contagios si nuestro país es el único en el que el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los ámbitos de la vida, a excepción de casos en los que se practique deporte o personas enfermas que estén exentas de su uso.
La respuesta a ello la ha dado el médico e investigador español Salvador Macip, quien ha acusado de estos contagios a que en España no usamos la mascarilla en las situaciones de más riesgo, es decir, cuando estamos reunidos con la familia o en espacios cerrados con los amigos.
Mal uso de la mascarilla
En unas declaraciones recogidas por La Vanguardia, Macip afirma que: “Llevar la mascarilla por la calle es una buena idea porque contribuye a que los ciudadanos se acostumbren a usarla. Pero es en espacios cerrados llenos de gente donde realmente es eficaz. Si la llevamos al aire libre pero nos la quitamos en situaciones de riesgo, al entrar en domicilios o recintos públicos, estamos realizando un esfuerzo bastante inútil”.
Además, Macip alude al verano como época en la que las personas tienden a socializar más, lo que también puede influir para que haya un mayor número de contagios por mucho que la mascarilla sea obligatoria: “En España, durante el verano, tendemos a socializar mucho, especialmente los jóvenes, que son los que menos se ponen la mascarilla”.
El confinamiento en España fue bueno, el problema vino después
Aún así, el investigador español elogia el modo en el que se llevó el confinamiento en España ya que cree que así se redujeron muchos casos, pero el problema vino después: “El confinamiento se hizo muy bien. España controló más rápidamente que otros países la primera ola de la epidemia porque la gente cumplió escrupulosamente las normas”, pero “la desescalada fue precipitada”, afirma.
Macip relaciona la desescalada precipitada al miedo del país de caer en una crisis económica más profunda: “Por temor a que se hundiera más la economía se quiso reactivar el turismo enseguida para no perder la temporada, lo que produjo más movilidad. Se habló de la nueva normalidad, trasladando un mensaje de relajación que ha sido contraproducente. En una crisis sanitaria de esta magnitud no se puede nadar y guardar la ropa”, explica.
Gestión política
Por otro lado, acusa a la mala gestión política ya que dice que en Reino Unido, donde reside actualmente, todo se hizo muy mal desde un principio, peor que en España, pero que a posteriori supo organizar mejor a las poblaciones azotadas por el virus: “En Leicester hubo un rebrote que se originó en los talleres textiles, donde las condiciones de los trabajadores son parecidas a las de algunos temporeros en España. A diferencia de Lleida o Aragón se decretó rápidamente el confinamiento porque había mecanismos políticos para hacerlo. En España no ocurre eso”, afirma.
Países europeos con más casos de la COVID-19
Rusia se sitúa como el líder europeo y cuarto en todo el mundo en contagios con 880.563 positivos y 14.827 muertos. Le sigue España con 342.813 positivos y 28.617 fallecidos; Reino Unido con 311.461 contagios; Turquía, con 239.622; Francia, con 235.208; y Alemania, con un total de 216.903 defunciones registradas hasta la fecha.