Cribados masivos en Cataluña y Madrid contra el COVID-19
Ambas comunidades han puesto en marcha una nueva estrategia de pruebas masivas a la población, con test PCR aleatorios y voluntarios en las zonas más afectadas.
La COVID-19 vuelve a poner en alerta a Cataluña y Madrid. Ambas comunidades, muy azotadas por la pandemia, luchan por frenar el aumento de casos y, para ello, apostarán por el cribado masivo en las zonas más afectadas. Con esta nueva estrategia, mediante la que se realizarán test PCR de manera aleatoria y voluntaria, pretenden detectar casos asintomáticos y contener al virus.
Cataluña ha sido la primera comunidad que ha puesto en marcha este nuevo plan, realizando cribados masivos en las localidades con mayor incidencia de casos positivos, como Granollers, Sabadell, Terrasa o Santa Coloma de Gramenet, entre otras, con alrededor de 8.000 pruebas ejecutadas. Los test se iniciaron la pasada semana, con unas 400 PCR diarias durante el fin de semana. Una cifra que se prevé mantener a lo largo de esta semana, en la que se continuarán monitorizando casos en zonas como el barrio barcelonés de Besós. Hay que destacar que, de sábado a domingo, se notificaron 1.044 nuevos positivos en Cataluña, de los que 985 fueron detectados por el cribado masivo.
Por su parte, la Comunidad de Madrid arrancará hoy con el cribado masivo mediante test PCR. Los barrios de Usera, Carabanchel, Vallecas y Villaverde, así como las localidades de Alcobendas y Móstoles serán las primeras zonas que se someterán a estas pruebas, que tendrán lugar en las áreas de Urgencias de los centros de salud. Los participantes serán convocados a través mensaje de texto y conocerán los resultados en 48 horas de manera telefónica. En Madrid también preocupan los casos positivos, con un millar diario durante la pasada semana.