CORONAVIRUS

Un juez autoriza confinar dos pueblos de Valladolid

Las restricciones en Íscar y Pedrajas comenzarán cuando se publiquen en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) a partir de las 8:00 horas de este domingo.

El juez autoriza el confinamiento de Íscar y Pedrajas

La Junta de Castilla y León ha recibido autorización judicial para confinar durante dos semanas (que serán prorrogables en función de la evolución) los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas. Estos territorios se han visto afectados por un brote que cuenta con 42 y 11 positivos, respectivamente.

Las restricciones comenzarán cuando se publiquen en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) a partir de las 8:00 horas de este domingo. El Ejecutivo autonómico se ha visto obligado a tomar esta decisión para evitar la posible expansión "descontrolada" de la enfermedad, puesto que parece una "ineludible" transmisión comunitaria.

Restricciones de movilidad

Estará restringida la libre entrada y salida de personas de dichos municipios, salvo aquellos desplazamientos "adecuadamente justificados" para cumplir las obligaciones laborales, profesionales o empresariales; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La circulación por carretera que transcurra o atraviese el territorio de estas localidades estará permitida "siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos". Las personas residentes podrán transitar dentro de los municipios, aunque se "desaconsejan" los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Otras limitaciones

Se suspenderán las visitas en los centros residenciales de personas mayores, así como las salidas de sus residentes al exterior. En cuanto a las reuniones grupales, el límite estará fijado en diez personas, excepto en el caso de personas convivientes. Tampoco se podrán realizar las actividades de las peñas y de naturaleza análoga.

Sanciones

Se ha solicitado colaboración activa a los ciudadanos, y en caso contrario, podrían sufrir sanciones: "En todo caso, los incumplimientos individualizados de lo dispuesto en la presente orden, podrán constituir infracción administrativa de conformidad con lo dispuesto en el Decreto- Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León".