Un juez autoriza confinar dos pueblos de Valladolid
Las restricciones en Íscar y Pedrajas comenzarán cuando se publiquen en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) a partir de las 8:00 horas de este domingo.

La Junta de Castilla y León ha recibido autorización judicial para confinar durante dos semanas (que serán prorrogables en función de la evolución) los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas. Estos territorios se han visto afectados por un brote que cuenta con 42 y 11 positivos, respectivamente.
Las restricciones comenzarán cuando se publiquen en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) a partir de las 8:00 horas de este domingo. El Ejecutivo autonómico se ha visto obligado a tomar esta decisión para evitar la posible expansión "descontrolada" de la enfermedad, puesto que parece una "ineludible" transmisión comunitaria.
La Junta decreta medidas de contención en los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en #Valladolid, ante el actual brote de la COVID-19 https://t.co/b5cV6s6xaI @Salud_JCYL
— Junta de Castilla y León (@jcyl) August 1, 2020
Restricciones de movilidad
Estará restringida la libre entrada y salida de personas de dichos municipios, salvo aquellos desplazamientos "adecuadamente justificados" para cumplir las obligaciones laborales, profesionales o empresariales; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
La circulación por carretera que transcurra o atraviese el territorio de estas localidades estará permitida "siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos". Las personas residentes podrán transitar dentro de los municipios, aunque se "desaconsejan" los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
Otras limitaciones
Noticias relacionadas
Se suspenderán las visitas en los centros residenciales de personas mayores, así como las salidas de sus residentes al exterior. En cuanto a las reuniones grupales, el límite estará fijado en diez personas, excepto en el caso de personas convivientes. Tampoco se podrán realizar las actividades de las peñas y de naturaleza análoga.
Sanciones
Se ha solicitado colaboración activa a los ciudadanos, y en caso contrario, podrían sufrir sanciones: "En todo caso, los incumplimientos individualizados de lo dispuesto en la presente orden, podrán constituir infracción administrativa de conformidad con lo dispuesto en el Decreto- Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León".




