CORONAVIRUS

Extremadura declara la 'segunda ola' ante el aumento de contagios

El consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, ha admitido que habrá que actuar de forma "contundente" para detectar posibles nuevos rebrotes.

Extremadura declara la 'segunda ola' de coronavirus

Siguen las malas noticias en cuanto al número de contagiados que hay en España. El aumento de los rebrotes está provocando que las comunidades empiecen a tomar medidas, cada vez más estrictas, para evitar la propagación del coronavirus. Por ejemplo, Canarias y Galicia han sido las primeras regiones que prohibirán fumar en espacios abiertos si no se puede respetar la distancia de seguridad.

Extremadura marca un nuevo récord de positivos

Extremadura, por su parte, ha batido este jueves el récord de nuevos positivos desde el pasado mes de abril: 58 nuevos casos confirmados y cuatro nuevos brotes activos, que suman un total de 19 en toda la Comunidad Autónoma.

Estos datos lo han hecho públicos el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Precisamente, Vergeles ha sido muy claro en sus palabras al referirse a la situación que vive la región en estos momentos: "Se puede afirmar sin lugar a dudas que estamos ante una segunda oleada de coronavirus y habrá que actuar de forma contundente para detectar posibles nuevos brotes". 

El objetivo es "llegar en las mejores condiciones a septiembre"

Además, ha incidido en que el objetivo es que en septiembre la situación esté lo más controlada posible para comenzar el curso escolar y le ha solicitado "medidas excepcionales" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para confinar colectivos y tomar decisiones en materia de salud pública.

Preocupan las cifras similares a marzo

Las cifras que se manejan son similares a los que se registraban en las primeras semanas de marzo (cuando empezó la pandemia en España), ya que es muy parecida la incidencia acumulada de positivos por cada 100.000 habitantes.

Aún así, Extremadura está muy por debajo de la media del país, que se sitúa en 96 casos por cada 100.000 habitantes.