Coronavirus

Europa endurece sus condiciones a los turistas españoles

El incremento de los casos en España ha provocado que varios países europeos impongan restricciones a la llegada de viajeros procedentes de nuestro país.

Europa endurece sus condiciones a los turistas españoles
NJERI MWANGI REUTERS

El incremento del número de contagios en España está teniendo ya consecuencias en las restricciones que algunos países imponen a la llegada de viajeros procedentes de nuestro país. Los más de 20.000 casos en una semana o los más de 37.000 registrados por el Ministerio de Sanidad en los últimos 14 días no han pasado desapercibidos por algunas naciones europeas que han cambiado sus condiciones a los turistas españoles.

Este sábado Suiza ha iniciado la imposición de una cuarentena obligatoria de 10 días a todos los viajeros procedentes desde España, excepto Canarias y Baleares. El país helvético es el último país que se ha sumado a las restricciones impuestas a España. El alto nivel de contagios ha hecho tomar esta decisión al Gobierno suizo, pero no es el único país europeo que ha cambiado las condiciones en las últimas semanas.

Bélgica

El Gobierno belga ha impuesto cuarentena obligatoria de 14 días y test para todos los viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lleida y Barcelona y recomienda también esta cuarentena a los que lleguen desde Tarragona, Girona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Islas Baleares y Madrid.

Reino Unido

El Gobierno de Boris Johnson impuso una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes de España, incluido aquellos ciudadanos británicos que han pasado sus vacaciones estivales en nuestro país, lo que ha asestado un golpe muy duro al turismo en las costas españolas.

Países Bajos

El Gobierno holandés ha decretado cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de la comarca del Segrià, en Lleida, de Barcelona y alrededores y de los municipios gerundeses de Vilafant y Figueres. La situación de Cataluña preocupa especialmente a los Países Bajos, unas de las comunidades autónomas más visitadas por los turistas holandeses.

Austria

El país centroeuropeo exigirá a partir del próximo lunes certificado médico a todos los viajeros procedentes de España, a excepción de los que lleguen procedentes de las Islas Canarias y las Islas Baleares.

Alemania

La situación de Cataluña, Aragón y Navarra, tres de las comunidades autónomas más afectadas actualmente por la pandemia, no han pasado por alto en Alemania. El Gobierno de Angela Merkel exige test y cuarentena para los viajeros procedentes de estos territorios.

La cuarentena obligatoria sigue vigente en otros países europeos como Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Finlandia, Georgia, Hungría, Irlanda, Noruega o Rusia. Por su parte, Bielorrusia, Chipre, Grecia, Islandia, Italia, Malta, Moldavia, Montenegro, Turquía y Ucrania imponen otro tipo de medidas en caso de viaje.

Por el contrario, hay 12 países europeos que, salvo que dicten lo contrario, continúan sin poner restricciones a la llegada de españoles a sus países: Son: Portugal, Francia, Suecia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Serbia, Kosovo y Macedonia del Norte.

Por su parte, Dinamarca y las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania mantienen su prohibición a la entrada de personas que provengan de España o incluso han suspendido las comunicaciones aéreas o marítimas con nuestro país. Esta misma prohibición la continúa manteniendo Estados Unidos o China, que no han levantado su ‘veto’ a España aún.

La situación epidemiológica actual de España no ayuda a pensar que esta situación vaya a mejorar, sino que incluso podría empeorar si algunos países endurecen sus condiciones. Los ciudadanos españoles que pretendan pasar unos días de vacaciones fuera de nuestro país deberán tener en cuenta estas restricciones.