CORONAVIRUS

El coronavirus crece de manera imparable en España

España suma 1.895 contagios más en las últimas 24 horas y es ya el segundo país europeo y undécimo del mundo con más casos. Preocupan Madrid, País Vasco, Cataluña y Aragón.

El coronavirus crece de manera imparable en España
Carlos Barba EFE

Los contagios por coronavirus en España siguen creciendo y los datos diarios son cada vez peores, aunque el Gobierno mantiene que no se ha llegado a una segunda ola. Los datos de Sanidad aportados este viernes contabilizan 1.895 nuevos contagios en las últimas 24 horas y además suma 4.507 casos nuevos a la serie y sitúa el total en 314.362 infectados. Las cifras además se han actualizado sin Aragón, que por un problema técnico no ha podido volcar sus datos en la base de datos del Ministerio. Sin embargo, la comunidad aragonesa sí ha informado de sus números en su web y ha anunciado que el último día ha tenido 699 nuevos positivos.

Preocupa mucho la situación que está empezando a vivir la Comunidad de Madrid al registrar 567 contagios y el País Vasco al pasar a 403 contagios en el día de ayer y convertirse en la segunda Comunidad con mayor número de contagios en las últimas horas.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, País Vasco, Madrid y Aragón siguen registrando los peores datos, aunque en las últimas horas también han saltado las alarmas en Navarra, que añade 108 casos en las últimas 24 horas, País Vasco y Castilla y León.

España se posiciona como el segundo país de Europa con más casos de coronavirus, tras superar al Reino Unido, con 314.362 personas infectadas desde el inicio de la crisis sanitaria y un total de 28.503 personas fallecidas (tres más en las últimas 24 horas) con los datos actualizados de este viernes. Además, somos el undécimo país del mundo con más contagios por la COVID-19.

Cataluña

En las últimas 24 horas, según datos de la Generalitat, Cataluña ha registrado un total de 1.181 positivos y 10 muertes, lo que hacen que las cifras totales en esta comunidad desde el inicio de la pandemia sean de 104.291 contagios y 12.812 muertes.

Al mismo tiempo, se ha confirmado este viernes que el cierre de los locales nocturnos se prorroga 15 días más debido a la actual situación de la COVID-19.

Aragón

Aragón ha notificado en las últimas 24 horas 699 nuevos casos de coronavirus, 37 más que en el día de ayer. De los casos confirmados, 564 corresponden a la provincia de Zaragoza, mientras que 73 se han detectado en Teruel y otros 52 en Huesca, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Gobierno autonómico.

Navarra

En Navarra, según el Ministerio de Sanidad se han registrado en las últimas 24 horas 108 nuevos casos de coronavirus y cuatro ingresos hospitalarios más. La mayor parte de los casos se establecen en Pamplona y su comarca. Actualmente hay 31 pacientes hospitalizados, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

País Vasco

En el País Vasco, los casos por coronavirus de las últimas 24 horas han ascendido a 403. El Gobierno de Euskadi, en contraposición con el Ejecutivo Nacional, declara que estamos ante una segunda ola después de ver cómo se aumentan significativamente los contagios en la región.

Comunidad Valenciana

Un total de 143 municipios de la Comunitat Valenciana han sumado nuevos casos de coronavirus durante la última semana, y 118 de ellos lo han hecho entre el lunes y el jueves. Valencia es, con diferencia, la ciudad más afectada, lo que hace que supere los 3.000 casos desde el inicio de la pandemia.

Galicia

En Galicia se han detectado 81 nuevos positivos este viernes. La Consellería de Sanidade ha decretado el cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos que conforman la comarca de A Coruña, así como a imponer restricciones que afectan a reuniones y a actividades a distinto nivel.

Castilla y León

Castilla y León también muestra un aumento significativo de casos en las últimas horas con un total de 210 nuevos positivos al total y dos fallecidos. Además, esta comunidad presenta ya 74 brotes activos, de los cuales 18 se han localizado en las últimas horas, que afectan a un total de 471 personas.

Andalucía

En Andalucía se han registrado este viernes 309 positivos más en el total (158 en las últimas 24 horas), lo que supone un incremento del 1,9% más que en el día anterior. También se han contabilizado 11 nuevos ingresos, uno de ellos en la UCI.

Además, en las últimas horas se han registrado 14 nuevos brotes que hacen un total de 96 activos. La mayoría de los brotes se sitúan en Málaga, donde hay un total de 28.

Por otro lado, en Sevilla, donde se han registrado 26 positivos en las últimas horas, la curva de contagios ya es similar a la de mediados de marzo, siendo la ciudad andaluza que más casos por coronavirus tiene al registrar 99 contagios en los últimos 14 días.