CORONAVIRUS

¿Qué condiciones hay para viajar a Francia? ¿Es obligatoria la mascarilla?

Los países miembros de la Unión Europea no tienen restricciones a la hora de viajar Francia, pero el uso de la mascarilla será obligatorio.

¿Qué condiciones hay para viajar a Francia? ¿Es obligatoria la mascarilla?
Pierre Stevenin/ZUMA Wire/dpa - Archivo DPA/EP

Con la situación de la pandemia mundial de la COVID-19, los viajes a las diferentes zonas del mundo se han visto perjudicados debido a los posibles contagios ente países, lo que ha hecho que en algunas zonas se restrinjan las medidas de acceso o de entrada.

En algunos países de la Unión Europea, por ejemplo, se ha impuesto una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que llegan desde España, Francia o Reino Unido, entre otros. En otros casos, las cuarentenas son voluntarias.

En el caso de Francia, actualmente, no hay ningún tipo de restricción para viajar al área metropolitana desde los países de la Unión Europea, Reino Unido, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, la Santa Sede y Suiza, así como también desde Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Para los turistas procedentes del resto de países no incluidos en la lista anterior, el país galo recomienda someterse al test PCR antes de viajar siempre que se determine un resultado negativo. Si no lo hacen, a su llegada a suelo francés se les informará sobre la cuarentena de 14 días que deberán guardar o, por el contrario, se les ofrecerá la posibilidad de realizarse el test en su llegada al aeropuerto o en cualquier otro lugar del país.

Decreto francés nº 2020-860 de 10 de julio

Este documento establece que los viajeros deben presentar a la compañía aérea una declaración jurada que certifique que no presentan síntomas de la COVID-19, así como que no han estado en contacto reciente con algún positivo en los 14 días anteriores a coger el vuelo.

El mismo decreto fija una serie de condiciones para viajeros de ciertos países, a parte de presentar el resultado negativo de la prueba PCR. Las medidas son las siguientes:

-Las personas de once años o más que viajen con destino a la Francia metropolitana desde Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos o Panamá deberán presentar dicho documento acreditativo en el momento de embarcar.

-A su llegada a Francia, las personas de once años o más procedentes de Argelia, Brasil, India, Israel, Kuwait, Madagascar, Omán, Perú, Qatar, Serbia, Sudáfrica o Turquía que no presenten tal documentación serán conducidas a un puesto de control sanitario ubicado en el aeropuerto para someterse a una prueba de este tipo. Habida cuenta de estas disposiciones, se recomienda encarecidamente a las personas de once años o más que viajen desde uno de estos 12 países que, si pueden hacerlo en sus países de origen, se sometan a dicha prueba virológica a más tardar 72 horas antes del vuelo.

En cuanto a los casos en los que se deberá imponer una cuarentena, según dice el decreto, se encuentran:

-Aquellas y aquellos que presenten síntomas de infección compatibles con la COVID-19 a su llegada a territorio francés.

-Aquellas y aquellos que a su llegada a Francia no puedan aportar el resultado negativo de una prueba serológica de detección de la COVID-19 realizada menos de 72 horas antes del vuelo.

-Aquellas y aquellos que lleguen a territorio francés desde Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Reunión, Mayotte, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miquelón, las Islas Wallis y Futuna, Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, las Tierras Australes y Antárticas Francesas y la Isla Clipperton.

Por otro lado, el control a los turistas procedentes de los territorios de Ultramar será distinto en función del destino:

-Los viajeros con destino a Guadalupe, Martinica, Reunión, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón que se hayan sometido a un test RT PCR de 48 a 72 horas antes del vuelo con resultado negativo deben realizar una cuarentena de 14 días adaptada y se someterán a un test RT-PCR al 7.º día de la misma. De no haberse sometido a ningún test RT PCR antes de viajar, deberán realizar una cuarentena estricta de 14 días.

-En la Guayana Francesa y en Mayotte, la entrada al territorio quedará supeditada a un motivo familiar o profesional imperioso, a tenor de la circulación activa del virus. Los viajeros que lleguen a dichos territorios deberán guardar una cuarentena estricta de 14 días.

Uso obligatorio de la mascarilla

Los pasajeros deberán llevar la mascarilla obligatoria mientras dure el vuelo al país. Del mismo modo, la prenda de protección facial frente al coronavirus es obligatoria en los comercios y espacios cerrados de acceso público en toda Francia.