CORONAVIRUS

¿Qué países prohiben o recomiendan no viajar a España? ¿Cuáles imponen cuarentena?

Países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda o Noruega, advierten a sus ciudadanos de los peligros de viajar a España.

¿Qué países prohiben o recomiendan no viajar a España? ¿Cuáles imponen cuarentena?
OSCAR CORRAL EL PAÍS

Con la situación de la pandemia en el mundo, este verano es y ha sido muy diferente en todos los aspectos de la vida. Pero, como cada año, es habitual que las playas de España se llenen de turistas europeos para disfrutar aquí de sus vacaciones.

Este año todo ha cambiado y, aunque han sido muchos los que ya han pasado sus días de descanso por nuestro país o se han atrevido a reservar una estancia, en algunos casos los países europeos han recomendado que es mejor no viajar a nuestro país debido a los rebrotes y en otros casos, han impuesto cuarentenas a los individuos que llegan de vuelta tras haber pasado unos días por España.

Pero no todos los países recomiendan no viajar en toda España, sino a sus zonas más afectadas como son Aragón o Cataluña. Entre estas comarcas, se encuentran las siguientes:

Francia

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado esta semana que no recomienda a los franceses los viajes a Cataluña por la cantidad de rebrotes que se están dando en esta parte del territorio español.

Debido a la cercanía que une a Francia con Cataluña, los franceses prefieren elegir este destino para pasar sus vacaciones por la comodidad de las horas de viaje. Solo el año pasado, Cataluña recibió a 4.070.500 turistas franceses.

Bélgica

El país belga ha sido más estricto que Francia y ha prohibido directamente los viajes no esenciales a Huesca y Lleida, además de advertir de los peligros que tiene visitar lugares como Aragón, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Extremadura.

Países Bajos

El Gobierno holandés también advierte a sus ciudadanos no viajar a las zonas más afectadas como Lleida, Barcelona, Zaragoza o Lugo.

En este caso, las personas procedentes de España podrán guardar cuarentena si así lo desean. Es decir, se establece un confinamiento voluntario, en ningún caso obligatorio.

Reino Unido

En este caso, no se advierte solo de los peligros que tienen viajar a España en estas circunstancias sino que además, todo aquel que lo haga, deberá guardar una cuarentena de 14 días en su regreso al país de origen.

Como excepción a las recomendaciones, se encuentran las Islas Canarias y las Baleares, a las que, de momento, no se ha establecido ninguna advertencia ni prohibición de viaje.

Irlanda

En Irlanda también será obligatorio el confinamiento de 14 días para todas aquellas personas que regresen de España. Lo mismo ocurre para aquel individuo que llegue al país procedente de Francia o Reino Unido. Al mismo tiempo, también advierte a sus ciudadanos no viajar a nuestro país.

Noruega

Recomienda evitar los viajes a España y Andorra y obliga a toda aquella persona que vuele desde España a guardar una cuarentena de 10 días.

Países que niegan la entrada de quien proceda de España

Hay otros países que han sido más estrictos en sus medidas y, directamente, no permiten la entrada a sus territorios de ninguna persona que llegue de España. Son los siguientes:

Angola, Arabia Saudi, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Belice, Bolivia, Botswana, Brasil, Brunei, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Canadá, Chad, Chile, China, Colombia, Comoras, Costa Rica, Cuba, Dominica, Emiratos Árabes Unidos (se permite la entrada de residentes tras su autorización y en Dubai son admitidos turistas con PCR y con otras medidas sanitarias), El Salvador, Eritrea, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Fiyi, Gabón, Gambia, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Indonesia, Iraq, Islas Marshal, Islas Salomón, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Libia, Madagascar, Malasia, Malaui, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Tailandia, Taiwan, Tayikistán, Territorio Palestino (las medidas adoptadas por Israel afectan a la entrada y a la salida), Timor del Este, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yibuti, Zambia y Zimbabwe.

Otros 21 países imponen la cuarentena obligatoria

A parte de los mencionados Reino Unido, Irlanda y Países Bajos, otros 21 países obligan a la cuarentena si se procede de España: Barbados, Benin, Bosnia Herzegovina, Camboya, Corea del Sur, Ecuador, Estonia, Etiopía, Finlandia, Georgia, Haití, India, Irán, Islas Cook, Lituania, Nauru, Papua Nueva Guinea, Rusia, Santa Lucía, Seychelles y Uzbekistán.

Otras medidas

Hay otros países que no obligan a la cuarentena si se procede de nuestro país pero en los que sí hay que llevar a cabo una serie de medidas para asegurarse de que no se han contagiado de la COVID-19. Entre ellas estarían los controles en los aeropuertos en forma de formularios que los pasajeros deberán rellenar. Los estados son los siguientes:

Albania, Antigua y Barbuda, Bahamas, Bangladesh, Bielorrusia, Bulgaria, Camerún, Chipre, Costa de Marfil, Dinamarca, Egipto, Granada, Grecia, Islandia, Italia, Jamaica, Laos, Líbano, Liberia, Malta, Moldavia, Montenegro, República Dominicana, Ruanda, San Vicente y las Granadinas, Tanzania, Túnez, Turquía y Ucrania.