CORONAVIRUS

El Gobierno crea una Secretaría de Estado para “reforzar” el Ministerio de Sanidad

Esta nueva Secretaría de Estado tendrá mayor poder que el propio Ministerio de Sanidad, pero aun no se sabe quién estará al frente de la misma.

El Gobierno crea una Secretaría de Estado para “reforzar” el Ministerio de Sanidad
David Borrat EFE

El número de contagios en España está volviendo a subir, alcanzando los miles de casos en los últimos informes, algo por lo que el Gobierno de España ha decidido crear una Secretaría de Estado de Sanidad en el ministerio que dirige Salvador Illa, y así lo anunciaba él mismo a través de su cuenta oficial de Twitter:

Se trata de una medida que busca reforzar la actuación frente a la COVID-19 junto a las distintas comunidades autónomas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido este lunes un Real Decreto en el que se expone esta medida, atendiendo a: "La necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico".

Esta nueva Secretaría de Estado de Sanidad tendrá un mayor poder que el propio ministerio, y es que, tal y como detalla el escrito del BOE: "Le corresponde al Presidente del Gobierno la creación, modificación y supresión, por Real Decreto, de los Departamentos ministeriales, así como de las Secretarías de Estado".

Mientras, en el único artículo expuesto, también explica que, al Ministerio de Sanidad, le corresponde "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud".

¿Para qué sirve esta nueva Secretaría de Estado?

Con la creación de esta Secretaría de Estado de Sanidad "se ampliará su estructura de dirección de primer nivel, reforzando así el espacio de toma de decisión directiva", señala el BOE. Además, apoyará al ministro -Salvador Illa- en la comunicación de las políticas y decisiones que se vayan adoptando para otorgar una mayor transparencia al Gobierno. Por último, permitirá abrir un nuevo canal de interlocución con los diferentes actores que vayan apareciendo, tanto a nivel nacional como internacional.

La única duda que aun falta por resolver es quién dirigirá esta nueva Secretaría.