CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 2 de agosto

Andalucía es la comunidad que más brotes ha notificado este sábado, siete: dos en Córdoba, dos en Sevilla, dos en Málaga y uno en Almería.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 2 de agosto
JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS / CONTACTOPHOTO EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad sigue sin dar cifras de la pandemia durante el fin de semana. Sin embargo, algunas comunidades autónomas sí actualizan sus datos diariamente. Así, varias de ellas han notificado numerosos brotes de coronavirus detectados este sábado. El viernes, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anunció que había 483 brotes activos en España. Sin embargo, este lunes, la cifra promete subir notablemente al sumar los focos surgidos durante los días de fin de semana.

Andalucía roza los 800 casos

En las últimas 24 horas se han registrado siete nuevos brotes en Andalucía: dos en Córdoba, dos en Sevilla, dos en Málaga y uno en Almería, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que, además, contabiliza un fallecido en Jaén y 186 casos por PCR en el último día, el mayor aumento experimentado desde abril.

Alarma en las residencias aragonesas

Aragón está a la cabeza de las comunidades más afectadas por los rebrotes de coronavirus. Este sábado, notificó que tiene 89 brotes activos en su territorio. La preocupación aumenta cuando se observa que casi la mitad de focos, 41, corresponden a residencias de ancianos, ya que el riesgo de gravedad para este sector de la población es muy elevado. Del resto de brotes, 32 pertenecen al ámbito laboral y 16 están vinculados con otros sectores, según establece el último Boletín Epidemiológico de la comunidad autónoma.

Dos nuevos brotes en Madrid

La Comunidad de Madrid acumula ya 19 brotes después de que este sábado se detectaran dos más en la capital. Según ha informado el Gobierno regional, hay nueve casos positivos y 57 contactos en seguimiento.

El primer foco, que deja por el momento tres contagios y siete personas en observación, se ha detectado dentro del ámbito laboral. El segundo, por su parte, con seis casos y 50 contactos bajo supervisión médica, "está detectado dentro del ámbito familiar, con la circunstancia de que alguno de los casos, menores de edad, acudían a un campamento urbano, en el que también se ha realizado la identificación de contactos e intervención de control", explican en la Consejería de Sanidad.

Confinan dos pueblos de Valladolid

Esta mañana ha entrado en vigor el confinamiento de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas, ambos afectados por un brote que acumulan ya 42 y 11 casos de COVID-19, respectivamente. La Junta de Castilla y León recibió ayer la autorización judicial y estará vigente durante catorce días, con posibilidad de prorrogarse en función que cómo evolucione la pandemia.

De esta manera, se restringe la entrada y salida de estos municipios, se limitan las reuniones a diez personas y se prohíbe realizar las actividades de las peñas y de naturaleza análoga.

El brote comenzó con el contagio del trabajador de un matadero de aves de Íscar. El 'paciente cero', de 46 años, comenzó a presentar síntomas el 19 de julio y su PCR fue positiva el 22. El equipo de rastreo contactó con el círculo más estrecho y también con aquellos compañeros de trabajo que se desplazaban con el infectado en coche. Dos días después, se detectaron otros dos positivos y se declaró el brote al Centro Coordinador de Alerta y Emergencias Sanitarias (CCAESS) del Ministerio de Sanidad.

Con estos nuevos focos, Andalucía acumula ya 62 brotes activos de coronavirus desde que se levantó el estado de alarma, de los cuales 49 están en fase de investigación y 13 controlados. Los brotes afectan a todas las provincias de la comunidad con un total de 799 casos confirmados.

Melilla ya suma dos brotes

Las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla eran los únicos territorios libres de rebrotes en España. Sin embargo, Melilla se ha bajado de ese barco. Este sábado ha registrado su segundo brote de COVID-19 consecutivo al dar positivo cinco pasajeros llegados de Málaga, que se suman a otras tres personas procedentes de Bélgica que habían dado positivo el viernes, según ha informado el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand. "Unas amigas que llevaban a cabo un viaje a Málaga tuvieran contacto con una persona de Alemania que días después dio positivo en coronavirus", explicó Mohand sobre este segundo brote. De esta manera, Ceuta se queda como la única que aún no ha notificado brotes.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).