CORONAVIRUS

El coronavirus se extiende por toda Valencia a través de las aguas residuales

Los últimos datos revelan que intensidad de la COVID-19 es menor, pero se han encontrado restos del virus en 20 de los 24 puntos estudiados.

El coronavirus se extiende por toda Valencia a través de las aguas residuales
CSIC - Archivo EUROPA PRESS

Hace 15 días, se encontraron restos de coronavirus en las aguas residuales de cuatro barrios de Valencia: Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix, la Saïdia y la zona colindante de Campanar y Benicalap. La semana pasada estos restos llegaron a una zona más amplia. Y este jueves, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció que la COVID-19 se ha expandido considerablemente: “Los últimos datos quizá no tienen el mismo nivel intensidad, pero nos dicen que se ha extendido prácticamente a toda Valencia”. De los 24 puntos que se analizaron, 20 contenían el virus.

Así, tras días de brotes asociados a espacios de ocio, Ribó ha confirmado que el número de contagios tiene “cierta correlación” con la presencia del virus en estas aguas fecales de gran parte de la ciudad. "Es un motivo de preocupación, efectivamente", ha reconocido a los periodistas antes del pleno municipal de julio.

La presencia de la COVID-19 desciende

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha lanzado un mensaje tranquilizador alegando que, aunque se siguen detectando restos de coronavirus "en prácticamente toda la ciudad", la cantidad encontrada "ha descendido considerablemente". En concreto, la presencia agregada del virus en las aguas residuales ha disminuido un 95%, según muestran las tomas de los 24 puntos. Este descenso es "especialmente significativo" en los barrios considerados de actuación prioritaria por tener mayores niveles en mediciones previas.

La "tendencia descendente", según Valía, demuestra "la eficacia de las medidas preventivas y de concienciación puestas en marcha" a través del área de Protección Ciudadana. Ahora, se han fijado otras zonas prioritarias para actuar sobre ellas: los distritos de Benicalap, Rascanya y Pla del Real, además de los barrios de Benicalap, Torrefiel, Orriols y Mestalla.

Estos resultados forman parte del proyecto 'SARS-GOAnalytcs', que arrancó en mayo en Valencia detectar prematuramente rastros de coronavirus en aguas residuales en alcantarillas y la entrada de depuradoras, con el fin de conocer diariamente la evolución de la pandemia. Es una colaboración entre el CSIC, la empresa Global Omnium y el Ayuntamiento.