CORONAVIRUS

Alemania también desaconseja los viajes "no esenciales" a Aragón, Cataluña y Navarra

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán lo justifica en "el número elevado de infecciones". Lo mismo han hecho Francia, Bélgica u Holanda.

Coronavirus España 2020
Erol Dogrudogan REUTERS

La lista de países que desaconsejan viajar a alguna o todas las regiones de España sigue creciendo. Este martes se unió a ella Alemania. El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una nota en su web en la que pide a los ciudadanos alemanes que no se desplacen a Cataluña, Aragón o Navarra en viajes "no esenciales", según AFP.

Se escuda en el "número elevado de infecciones" de estas regiones, entre las más castigadas por los 361 rebrotes que se encuentran activos ahora mismo en España y que acumulan 4.100 casos. Y es que la evolución de la pandemia produce "gran preocupación" entre las autoridades alemanas en palabras del director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler.

En la misma línea el lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn, anunció que todos los viajeros que lleguen a Alemania procedentes de países muy afectados tendrán que someterse a una prueba diagnóstica. El mismo día el país registró 633 casos nuevos por los 340 de la jornada anterior. En total 206.242 personas se han contagiado allí. 190.800 se han recuperado y 9.122 han fallecido. El brote más grave en territorio alemán se ubica ahora mismo en Mamming, sur de Baviera, donde 174 jornaleros dieron positivo el sábado.

Tras la estela de Francia, Reino Unido...

Antes que Alemania Francia ya desaconsejó viajar a Cataluña si no era de vital importancia. Bélgica, por su parte, recomienda cuarentena y pruebas diagnósticas a todos los que retornen de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco. Para Huesca y Lérida estas medidas son obligatorias. En Noruega han impuesto una cuarentena de diez días a quien llegue a sus fronteras procedente de España; en Reino Unido el aislamiento de momento debe ser de dos semanas, aunque se baraja reducirlo también a diez días.