CORONAVIRUS

Fernando Simón: "La decisión de Reino Unido nos favorece"

El director del CCAES valora esta medida desde "el punto de vista sanitario, que nos ayuda en cierta medida". Se mostró preocupado por los brotes de ocio nocturno.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció este lunes ante los medios para actualizar la evolución de la pandemia del coronavirus en España, que ha señalado como "parecida a la de los últimos días y semanas, con más casos que el mes anterior, especialmente en Aragón y Cataluña, que suman el 60% del total de los casos nuevos".

El número de brotes activos en España es, según ha informado Fernando Simón, de 361, que implican a 4.100 casos. Respecto a las nuevas muertes, las cifró en seis durante la última semana. "En Castilla y León hubo un brote importante que se expandió por varias comunidades autónomas", señaló.

Simón volvió a hacer hincapié el en gran número de contagios de gente asintomática, "cerca del 60%", que "antes eran temporeros, pero ahora vemos un descenso porque se está moviendo el grupo a casos más jóvenes, asociados al ocio nocturno o fiestas familiares". Sobre esto, destacó la importancia de "hacer progresivamente medidas específicas".

Respecto al número de hospitalizados, puso el ejemplo de Aragón, con 118 nuevos ingresos en la última semana. Sin embargo, no lo considera todavía un "estrés, pero debemos tener cuidado, indica un incremento mayor del esperado".

Casos importados y medidas de cuarentena

Otro de los temas calientes de la conferencia de prensa fue el número de casos importados. El epidemiólogo destacó que, semanalmente, se registran cerca de 100 casos importados, "ya sea por inmigración irregular o vuelos internacionales. En los últimos dos meses se han detectado 195 positivos en 140 vuelos. En la mayoría se detecta solo un infectado, pero en algunos son más", destaca, y menciona países de latinoamérica y vecinos de Europa como Francia o Reino Unido como origen de esos casos, resaltando que algunos ya presentaban sintomatología antes de viajar.

Sobre la decisión de otros países de aconsejar no viajar a España, como Bélgica o Francia, o directamente de imponer cuarentenas a los vuelos llegados de nuestro país, Simón expresó la dificultad de "tomar medidas unilaterales, aunque algunos países lo han hecho. Si tratamos de construir unas medidas de prevención europeas, debería haber consenso. Se discuten varias opciones y más pronto que tarde se tendrán que implementar".

Y respecto al hecho concreto de Bélgica, que extremará las medidas con aquellos llegados de Aragón o Cataluña, Fernando Simón dio las gracias por la decisión. "Agradezco que los belgas recomienden no venir a España, menos riesgo de casos importados que tenemos. No tengo ningún problema, me parecen bien estas medidas si lo consideran adecuados. Desde el punto de vista sanitario nos ayuda en cierta medida".

Aragón, Cataluña y el ocio nocturno

Fernando Simón aseguró que las situaciones en Aragón y Cataluña no eran iguales. "No son lo mismo, el impacto de las medidas es diferente, Aragón está siendo muy valiente pero Cataluña no se queda atrás. Nos hubiera gustado que algunas decisiones se hubieran tomado antes, pero a toro pasado es más fácil".

Respecto a los brotes relacionados con el ocio nocturno, asegura que "ha habido grupos en los que sí se ha bajado la guardia, están exponiendo a riesgos a más gente que ellos. Debemos tener cuidado con esto, porque los jóvenes aceptan menos las medidas de aislamiento y cuarentena".

Sobre la posibilidad de una segunda ola en este momento, asegura que no, puesto que "la situación no es homogénea en todo el territorio, la transmisión no es equivalente. En Aragón y Cataluña es superior a Baleares o La Rioja, por ejemplo. La campaña de la fruta ha generado brotes importantes allí, pero lo mismo puede suceder en dos semanas en otros sitios".

Finalmente, lanzó un mensaje en esta época de vacaciones. "La gente se mueve, debemos ser conscientes de los riesgos, estamos modificando nuestros grupos de convivencia habitual y esto incrementa el riesgo de transmisión. No es cuestión de no moverse, pero si lo hacemos tenemos que asumir la responsabilidad de reducir el riesgo al mínimo".