CORONAVIRUS

Reino Unido desaconseja ahora viajar a las Islas Canarias y Baleares

El Foreign Office precisa que la recomendación cubre "todo el país", mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus.

El Reino Unido se mantiene firme en su postura oficial. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y desaconseja ahora visitar las Islas Canarias y Baleares además de la España peninsular por el riesgo de contagio de coronavirus. El Foreign Office precisa que la recomendación cubre "todo el país", mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus.

El Reino Unido anunció el pasado fin de semana que impondría la obligatoriedad de cumplir una cuarentena de 14 días a los ciudadanos que viajasen procedentes de España. Las autoridades justificaron esta decisión por la aparición de rebrotes en la península.

Continúan las conversaciones

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró en la jornada del domingo que el Gobierno de España se encontraba trabajando para que esta medida no afectase a Baleares y Canarias, territorios para los que la presencia del turismo internacional resulta fundamental.

“Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y Canarias”, afirmó. Además, la ministra defendió que “España es un país seguro”.

En la mañana de este lunes, González Laya adelantó en qué situación se encuentran las negociaciones con el Reino Unido. “Esta mañana se han reunido los expertos epidemiológicos de nuestros países. El diálogo continúa y confío en que la solidez de los datos y explicaciones españolas den sus frutos en breve”, afirmó.

'The Sun' dice que se desbloqueará

'The Sun'  ha adelantado en su página web que la petición española al Reino Unido para que los ciudadanos que viajen a Baleares y Canarias no tengan que cumplir la cuarentena en su regreso será aceptada por el Gobierno británico. Este medio asegura además que la medida será levantada presumiblemente en una semana tras la solicitud realizada por el Ejecutivo español y las protestas de miles de ciudadanos que ya habían contratado sus vacaciones a las islas.

Discrepancias en el Gobierno británico

A pesar de que las conversaciones parecen avanzar en la dirección que pretende España, existen discrepancias en el Gobierno británico, según desvela The Sun. Así, mientras el ministro de Transporte, Grant Shapps, es partidario de eliminar la cuarentena para quienes vuelvan al Reino Unido procedentes de Baleares y Canarias, el de Exteriores, Dominic Raab, se mantiene partidario de aplicar sin excepciones la medida.