España negocia con el Reino Unido excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, defiende que nuestro país "es un destino seguro" y ha descartado que el Gobierno tome medidas recíprocas.
El Reino Unido decidió sacar a España de la lista de países seguros para viajar y desde este domingo los ciudadanos que lleguen procedentes de nuestro país deben cumplir obligatoriamente una cuarentena de 14 días. Asimismo, el Gobierno británico desaconsejó acudir a la península debido al incremento de los casos de coronavirus que se están produciendo en las últimas fechas en España.
Ante esta decisión, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez está negociando con el Reino Unido que tanto Baleares como Canarias queden excluidos de esta medida con el objetivo de que el turismo de estos territorios no se vea gravemente perjudicado.
"Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y Canarias”, aseguró la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, antes de partir este domingo desde Torrejón rumbo a Turquía en viaje oficial.
Destinos seguros
González Laya alega que las características de ambos archipiélagos españoles les convierten destinos plenamente seguros, ya que se tratan de “territorios insulares, muy controlados”. Además, la ministra ha hecho referencia a que tanto Baleares como Canarias presentan datos epidemiológicos que se encuentran “muy por debajo” de los del Reino Unido.
El Gobierno español ha mostrado su confianza en que el Reino Unido excluya a estos territorios de la cuarentena y, por el momento, descarta aplicar medidas recíprocas a los ciudadanos británicos. “Esto no es un juego diplomático” ha afirmado González Laya, quien ha indicado que el Ejecutivo español únicamente decide su plan de actuación basándose en datos epidemiológicos.
Además, la ministra ha insistido en la labor de España ante la pandemia. “España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus”, aseguró.
Solicitud de la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado este domingo a las autoridades británicas que excluyan asimismo a la Comunidad Valenciana, y especialmente a la Costa Blanca, de las medidas de cuarentena y de la recomendación de no viajar a España, ya que considera que “la decisión no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad” sobre el impacto de la pandemia.
Por ello, y ante el grave perjuicio económico que puede suponer para el sector turístico de la región, ha las intensificado las gestiones ante la embajada del país en el España y ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.