CORONAVIRUS

Coronavirus en Murcia: ¿qué supone el nivel 1 de emergencia decretado?

Esta fase del Plan Territorial de Protección Civil se aplica cuando la emergencia llega a más de un municipio o su gravedad obliga a desplegar más recursos.

Coronavirus en Murcia: ¿qué supone el nivel 1 de emergencia decretado?

El Gobierno de la Región de Murcia anunció este domingo que, a petición de las autoridades sanitarias, el Plan Territorial de Protección Civil a la Región de Murcia (Platemur) pasa al nivel 1 de la fase de emergencia ante los rebrotes aparecidos en distintos puntos de la región. Esta fase se activa cuando las emergencias afectan a más de un municipio o son muy graves y su alcance obliga a desplegar más recursos de los que estaban previstos inicialmente.

Los niveles de emergencia de este plan van del 0 al 3 en función de los recursos que son necesarios para resolver la situación. La fase 2 implicaría que se desplegasen medios estatales, y la fase 3 contempla la intervención del Ministerio del Interior. Asimismo, varios municipios de la región han puesto en marcha sus propios planes, y, de hecho, el alcalde de Lorca anunció este sábado la activación del nivel 0 del Plan Local de Emergencias ante el escenario de rebrotes de COVID-19 en toda la comunidad.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública del Ejecutivo murciano, Beatriz Ballesteros, fue la encargada de anunciar la puesta en marcha del protocolo, y se mostró convencida de que este nivel servirá para controlar mejor la situación generada por el aumento generalizado de contagios en Murcia.

53 nuevos positivos en Murcia el sábado

Las autoridades sanitarias registraron el sábado 53 nuevos contagios por coronavirus en Murcia, un ligero descenso respecto del día anterior, cuando hubo 60. De estos, siete se registraron en el brote de Totana, en el que hay ya 105 contagiados, y otros cinco en el foco de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, donde 75 personas han dado positivo desde que se registró.

Asimismo, 14 de los inmigrantes llegados en patera a la costa de la Región de Murcia desde este viernes dieron positivo por COVID-19. Los casos de personas en aislamiento domiciliario por haberse infectado aumentaron en 52, y ya han llegado a 396, mientras que el total de las personas curadas asciende a 1.582.