CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 27 de julio

Los brotes de Aragón son, ahora mismo, los más preocupantes. En Cataluña, la situación mejora día a día, sobre todo en la comarca del Segrià.

España ha detectado al menos 369 brotes por coronavirus desde que finalizase el estado de alarma, y se estima que aun cerca de 280 continúan en estado activo, según indicó el pasado jueves María José Sierra, la jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

En estos momentos, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se han detectado rebrotes en todo el territorio español, siendo especialmente preocupantes los rebrotes de Aragón, donde se están tomando medidas más estrictas. Cataluña, por su parte, está notando una mejoría.

Los rebrotes en Cataluña, a menos

La comarca del Segrià aplicó sus primeras restricciones el pasado 4 de julio, y desde hace varios días la situación se ha estabilizado y va a mejor. Por su parte, en Barcelona, según los últimos datos proporcionados por Salut, se detectaron este domingo 886 nuevos casos, una cifra que invita al optimismo, pues el sábado se registró un número mayor de contagiados, y que además indica que las medidas de confinamiento están funcionando.

Los datos revelan que hasta el 90% de los casos detectados en la comunidad autónoma le corresponden al área metropolitana, mientras que en Lleida se registraron ayer sólo 12 positivos nuevos.

Preocupan los rebrotes de Aragón

La situación en la comunidad autónoma de Aragón es preocupante, y más si cabe en la ciudad de Zaragoza, donde el número de contagios continúa ascendiendo a causa de un rebrote.

En el día de ayer se registraron 435 nuevos positivos, un récord para la comunidad en la nueva normalidad, donde cuatro comarcas de las 33 que tiene el territorio aragonés se encuentran en fase 2. En total, y desde que se declaró el primer fooc de este rebrote, el número de contagios ha superado los 4.000 casos.

Madrid suma dos nuevos brotes

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo dos nuevos brotes de coronavirus, alcanzando así un total de 11 desde el fin del estado de alarma. En estos nuevos focos se han registrado siete contagiados y 14 contactos que han sido asociados al ámbito laboral y social de los contagios, y en ningún caso se ha procedido a realizar un ingreso hospitalario.

Uno de ellos llega en un entorno laboral, con tres positivos y tres contactos en seguimiento, y el otro procede de un entorno sociolaboral, con cuatro positivos y 11 contactos (seis del entorno laboral y cinco del familiar). Además, la Consejería de Sanidad ha explicado que el caso cero pudo contagiarse en un entorno de ocio.

Nuevo brote en O Saviñao por una comida familiar

Tras registrar brotes en A Mariña y Vilalba, Lugo ha vuelto a registrar un nuevo brote de coronavirus; esta vez en O Saviñao, y que ya suma 15 contagiados.

El brote, tal y como señalaba el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, tuvo su origen en una comida familiar para celebrar un cumpleaños en la parroquia de Reiriz, y a la que asistieron personas "procedentes de Madrid", y es que el primer contagiado (que se dio el viernes) y algunos de los otros invitados habían estado en la capital española anteriormente. El propio alcalde calificaba de "sospechoso" este dato, pues en el municipio no registraba ningún caso de coronavirus.

Para evitar que aparezcan nuevos contagios, el gobierno local ha tomado precauciones prohibiendo las visitas a la residencia de mayores local y la entrada en la piscina municipal -durante 14 días-.

Sevilla capital registra un nuevo brote

Sevilla capital, tal y como ocurrió el fin de semana anterior, ha vuelto a sufrir un nuevo brote de coronavirus, situando el foco en una fiesta que dio un militar con motivo de un ascenso conseguido en un cuartel de León. Esta persona había dado negativo en las pruebas PCR tras abandonar el cuartel, pero unos días más tarde se convirtió en positivo.

En estos momentos, la zona más preocupante es la correspondiente al distrito de Sevilla Sur, en el municipo de Montellano. Los datos del domingo sitúan los contagios en 31, ocho más que los contabilizados el sábado.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).