ACTUALIDAD

Tik Tok: alertan de la presencia de pederastas en la red social

La red social, creada, principalmente, para jóvenes, ha resultado ser peligrosa, pues el número de cuentas de pedófilos se ha incrementado.

Tik Tok: alertan de la presencia de pederastas en la red social
OLIVIER DOULIERY AFP

En estos momentos, TikTok es una de las aplicaciones más descargadas por los jóvenes de todo el mundo. Su uso principal de grabar vídeos bailando al ritmo de las canciones o la creación de 'memes' ha creado risas y problemas a partes iguales.

El principal problema de esta aplicación es que todo su contenido es público. Cualquier persona puede acceder a los vídeos de niños y niñas sin la necesidad de estar ni siquiera registrado; y en el caso de estarlo, pueden realizar comentarios.

Ya son varias las organizaciones que han salido en defensa de los menores para pedir la prohibición de TikTok en el Reino Unido, a causa de la exposición a depredadores sexuales y pedófilos que provoca el servicio.

De hecho, el diario The Telegraph llevó una investigación en la que se vio cómo no solo había perfiles de adultos que mantienen el contacto y observan la actividad de los jóvenes, sino que, además, cuando ByteDance (los responsables de la aplicación) descubrían su actividad, únicamente les cerraban la cuenta por una semana, volviendo así al cabo de muy poco tiempo.

Un 70% de los usuarios tiene entre 13 y 24 años de edad

TikTok solo permite a los mayores de 13 años la creación de su propia cuenta, pero eso no significa que muchos pequeños mientan sobre su edad para crearse cuentas, y eso, pese a constar en los términos de uso, es algo que pueden hacer sin que prácticamente nadie demuestre que la edad es inferior a la señalada. Con ello, y a sabiendas de que está ocurriendo, cerca de un 70% de los usuarios tienen entre 13 y 24 años de edad.

Desde la organización de la app, señalan haber impuesto varias medidas para que se eviten estas circunstancias, como que los menores de 16 años tengan los mensajes privados cerrados, así como la posibilidad de enlazar la cuenta de los niños con la de los padres y mantener vigilados a los pequeños. Sin embargo, la protección de datos no es el principal fuerte de TikTok, pues ya en el 2019 fueron condenados por almacenar datos de menores (incluso de menores de 13 años) en sus servidores, y por lo que la Federación de Comercio de Estados Unidos les condenó a pagar una multa por valor de 5 millones de euros.

Los virales peligrosos

De vez en cuando, y a causa de alguien famoso, aparecen vídeos que se hacen virales en el que se realizan vídeos de algo que, en un principio, resulta gracioso, pero que pueden llegar a convertirse en verdaderos peligros.

Un claro ejemplo es el denominado 'Daddy POV', que traducido al español es 'el punto de vista de "papi"', y que consisten en fingir una relación de padre e hijo/a con una canción de fondo y con el objetivo de hacer chistes o crear situaciones que pueden ser, en algunas ocasiones, subidas de tono. Esto se ha convertido con el paso del tiempo en adultos usando vídeos de niños para insinuarse de manera sexual. De hecho, el autor de la canción 'Dissolve', que es la utilizada en estos vídeos, ha pedido que los usuarios dejen de usar su música, pues ha recibido mensajes de otras personas en las que le alertaban del fin para el que utilizaban su canción.

El 'orgullo MAP'

Una gran cantidad de pedófilos utilizan el término 'MAP' en sus redes sociales; unas siglas, que, traducidas al español, significan 'persona a la que le atraen menores', y que utilizan para normalizar un hecho malintencionado e ilegal. Incluso, han llegado a impulsar el 'orgullo MAP' para tratar de equiparar a la pedofilia, una conducta ilegal y 'repulsiva', a la del colectivo LGTBI+.

Sin embargo, y por desgracia, no es algo que se dé únicamente en TikTok, pues Facebook, Instagram o Twitter, también han visto un incremento de cuentas de pedófilos.

Esta situación ha provocado la aparición de 'justicieros' que se hacen pasar por niños para perseguir a los supuestos pedófilos e intentar quedar con ellos para conocerles en persona. En Australia, la aplicación cerró en el mes de marzo una cuenta de un usuario que se dedicaba a hacer esta práctica.