CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 24 de julio

El Ministerio de Sanidad ha notificado que hay 281 brotes activos, acompañados de 971 positivos y tres muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.

La pandemia de la COVID-19 empeora por momentos en España. El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 281 brotes activos, 57 más que el día anterior, y alerta de que podríamos estar ya ante una segunda oleada. “Obviamente estamos ascendiendo en una curva. Si los brotes importantes se controlan de forma rápida, podemos tener una situación más contenida", detalló María José Sierra, del Centro de Alertas y Emergencias del ministerio de Sanidad.

Estos brotes han hecho que se dispare también el número de contagios. En el último día se han registrado 971 positivos, 241 más que la cifra ofrecida el miércoles, y tres nuevas muertes por coronavirus. Un incremento que preocupa al departamento de Salvador Illa por las edades a las que afectan estos contagios, que cada vez son más avanzadas.

Sube la media de edad

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, mostró este jueves su preocupación por el incremento que ha habido en la edad media de los nuevos diagnósticos. Según ha anunciado, la medida de edad de los casos registrados ayer se situaba en 45 años. Si bien es cierto que los grupos más afectados siguen siendo jóvenes, esta tendencia en alza preocupa porque puede alcanzar a la población de más edad, asociada a la gravedad del virus. “Es uno de los datos que más estamos siguiendo de cerca", ha apuntado.

Nuevas restricciones en Aragón

Aragón tiene la tasa de contagios más alta en España. Es de 157,3 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto del país es de 17,8 por 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas, la comunidad aragonesa ha registrado 422 nuevos casos por coronavirus. Estas alarmantes cifras han provocado que las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y Monegros pasen a la fase 2 rígida, mientras que las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Barbastro y Huesca capital permanecerán en la fase 2 flexibilizada.

El paso a esta fase 2 sin flexibilizar conllevará que, además de quedar prohibidas las discotecas y todos los establecimientos o actividades ocio nocturno, se prohibirá abrir los bares más allá de las doce de la noche. Además, se limitará el aforo de las terrazas al 50% y se cerrarán las peñas juveniles. También se restringirá el aforo en el transporte público de Zaragoza. Por otra parte, se mantiene la prohibición de realizar botellones y quedarán prohibidas también las reuniones públicas o privadas de más de 10 personas.

El sistema sanitario catalán vive “días críticos”

Según los datos de Sanidad, Cataluña registró este jueves 182 nuevos contagios y tres muertes. Sin embargo, la Conselleria de Salut anunció 1.597 positivos confirmados por PCR o epidemiológicamente. Unas cifras que revelan el distinto modelo de cálculo que utilizan en cada administración.

Lo que sí es una realidad es que el sistema sanitario catalán puede correr peligro. Josep María Argimon, secretario de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), ha afirmado que no está tensionado, pero vive “días críticos”. Hasta 2.050 pacientes sospechosos de tener coronavirus fueron tratados con atención primaria durante la semana de San Joan, mientras que esta última semana fueron 8.000.

Además, hace 15 días, solo el 2% de los ingresados en urgencias eran enfermos de COVID-19, mientras que esta semana ya representan el 4%. Y si hace dos semanas hubo 131 ingresos en los hospitales, en los últimos siete días fueron 301, lo que supone un incremento del 129%. "Estamos muy lejos de los 4.400 ingresos que hubo en el punto álgido de la epidemia. No estamos en tensión, pero hemos de parar la tendencia", ha advertido Adrià Comella, director del Servei Català de la Salut (CatSalut). Porque la Conselleria de Salut advierte de que en la próxima semana estos números serán todavía peores, ya que los efectos de las medidas tardan en verse.

Totana (Murcia) regresa a la fase 1

Esta madrugada, la titular del juzgado de instrucción número 3 de Murcia, en funciones de guardia, ha ratificado las medidas que establece la Comunidad Autónoma de Murcia de devolver a Totana a la fase 1 de la desescalada ante el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado durante las últimas horas. Estos suman ya 55 contagiados, procedentes principalmente de la asistencia a locales de fiesta.

De esta manera, quedará prohibida la entrada y salida del municipio de Totana, de unos 30.000 habitantes, se cerrarán sus centros de día y se restringirán las visitas a las residencias. También se cerrarán los centros de salud, excepto para la atención relacionada con la COVID-19. La jueza ha aceptado estas medidas porque las considera “proporcionadas” al no proponer “una prohibición de todo movimiento de la población ni un confinamiento domiciliario, sino una restricción o limitación de la libre entrada y salida de personas del ámbito territorial de las zonas afectadas". En un principio esta situación se mantendrá durante siete días.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering)