CORONAVIRUS

Londres acusa a hackers rusos de querer robar información sobre la vacuna contra la COVID-19

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) ha publicado este jueves un informe donde detalla la actividad de un grupo llamado "APT29".

Londres acusa a hackers rusos de querer robar información sobre la vacuna contra la COVID-19

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido ha publicado un comunicado donde evalúa, junto al Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones (CSE) de Canadá, el posible ciberespionaje de un grupo que "casi seguramente sea parte de los servicios de inteligencia rusos".

'APT29', en el punto de mira

"Se trata de un grupo conocido como 'APT29', también conocido como 'Los Duques' y 'Oso Acogedor'", según apuntan desde el NCSC,que también señala que "este grupo utiliza una variedad de herramientas y técnicas para apuntar predominantemente a objetivos gubernamentales, diplomáticos, de think-tank, de salud y de energía para obtener inteligencia".

No obstante, lo que más ha impactado del informe es que también dice que "APT29 se ha dirigido, a lo largo de 2020, a varias organizaciones involucradas en el desarrollo de la vacuna de la COVID-19 en Canadá, los Estados Unidos y el Reino Unido, muy probablemente con la intención de robar información y propiedad intelectual relacionada con las pruebas".

Además, también señala que "APT29 está utilizando un malware personalizado conocido como 'WellMess' y 'WelMail' para ciberespiar a varias organizaciones mundiales y que no había sido relacionados anteriormente con este grupo".

Declaraciones del Director de Operaciones de NCSC

El Director de Operaciones de NCSC, Paul Chichester, ha condenado estos ataques "despreciables" contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia. Asimismo, también se compromete a "proteger su principal prioridad, que ahora es el sector de la salud" e insta a las organizaciones a "defender sus redes".