CORONAVIRUS

Pedro Duque: “Habrá vacuna para el primer semestre de 2021”

En España, la vacuna no llegará hasta la primera mitad de 2021 y las primeras dosis se repartirán entre las personas más vulnerables y los sanitarios.

Pedro Duque: “Habrá vacuna para el primer semestre de 2021”

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dado un aliento de esperanza a la población española y aunque ha asegurado que no habrá una vacuna segura hasta el primer semestre de 2021, no descarta que a finales de año haya muchos más datos para deshacerse del virus.

El político, que ha estado hablando sobre la situación de las vacunas en España, ha explicado en ‘El programa del Verano’ de Telecinco que "la Unión Europea negocia con varias de las compañías que ofrecen una, todavía se están probando en fases muy tempranas de prueba y estaremos muy atentos”.

Asimismo, confía en que en los ensayos que se están llevando a cabo actualmente por varios científicos e investigadores de todo el mundo tengan datos positivos este mismo 2020: “A final de año tendremos muchos más datos, habrán acabado varias fases de ensayos clínicos".

Pero aún así, pide calma a la población, ya que encontrar la fórmula para deshacerse del virus no es tarea fácil: “que todo el mundo entienda que fabricar vacunas para todos los europeos no es algo inmediato”, declara.

Pago de la vacuna

En cuanto al pago de la vacuna, Duque explica que la Agencia del Medicamento Europea ha designado unos acuerdos comerciales con cada país. Esto permitirá que los países se hagan con la compra de la vacuna cuando se sepa la eficacia de la misma:

“La Agencia del Medicamento Europea ha designado una serie de negociadores europeos, dos por cada una de las compañías, repartiendo los cometidos entre los diversos expertos de los diversos países, los españoles con una compañía y los franceses con otra, y eso es lo que nos van a dar unos acuerdos comerciales de compra adelantada de vacuna para cuando se sepa que funcione”, ha explicado.

En España, las dosis de la vacuna se pagarán con unos fondos de la Comisión Europea y en el caso de necesitar más, se pedirá un dinero extra.

Reparto de las dosis

Duque ha explicado que las vacunas se repartirán de manera proporcional y que las primeras personas en recibirlas serán los pacientes vulnerables y los sanitarios, debido a su contacto diario con diversos pacientes en los hospitales, ambulatorios, etc.