CORONAVIRUS

¿Por qué Reino Unido va a prohibir el 5G de Huawei?

El Gobierno británico anuncia la eliminación de los equipos de 5G de Huawei después de que Estados Unidos impusiese fuertes sanciones al gigante chino.

¿Por qué Reino Unido va a prohibir el 5G de Huawei?
TOLGA AKMEN AFP via Getty Images

El Gobierno británico anunció este martes que Huawei será excluida de sus redes 5G a partir del 31 de diciembre de 2020 y con 2027 como fecha límite. La decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad Nacional, y anunciada por el secretario de Estado para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Oliver Downden. “Hemos implementado en la ley un camino irreversible para la eliminación completa del equipo de Huawei de las redes 5G”, declaró Downden. La prohibición se produce después de que Estados Unidos impusiese fuertes sanciones al gigante chino en mayo, y supone un giro completo de la política de Boris Johnson, que había permitido en enero que Huawei desarrollase la red 5G en el país, aunque con grandes limitaciones.

El Gobierno británico dio entonces luz verde a que el gigante chino fuese el proveedor de la red 5G, a pesar de las fuertes críticas de Donald Trump, pero finalmente, han decidido cambiar su postura y vetar a Huawei. Con esta decisión, el Reino Unido se une a otros países, como Singapur, Australia, Nueva Zelanda y China que ya han roto las relaciones con Huawei en cuanto a 5G se refiere. Otros gobiernos han desistido también de implantar estos equipos a pesar de ser más baratos por la presión de Estados Unidos, que acusaba a Huawei de mantener vínculos con el gobierno y el aparato militar chino.

Johnson hace así un guiño a un importante sector del Partido Conservador, que había amenazado al primer ministro con una escisión parlamentaria si no asumía una posición más dura con Huawei. A pesar de esto, algunas voces dentro de los tories no están de acuerdo con la decisión, como Iain Duncan Smith, expresidente del partido, que ha exigido al Gobierno que la fecha límite para que Huawei desaparezca completamente de las redes 5G del país sea 2025, y no 2027.

Francia e India tomarán la misma decisión

El Gobierno francés lleva semanas planteándose tomar la misma decisión que los británicos por razones de soberanía e independencia. El país galo no aplicará una prohibición total, pero sí instará a las empresas de telecomunicaciones a no contar con Huawei para las redes 5G. Las autoridades han negado que se trate de un caso de racismo antichino, y afirman por el contrario que el riesgo no es el mismo con fabricantes europeos que con no europeos.

Dos de los principales operadores de telefonía del país, Bouygues Telecom y SFR, disponen ya de redes 5G de Huawei, y han anunciado que pedirán una compensación económica al Gobierno si este prohíbe su uso. India también está pensando en prohibir la red 5G de Huawei. En las últimas semanas ya ha retirado del mercado 59 aplicaciones chinas, entre ellas TikTok, en un escenario de tensiones fronterizas con China.