CORONAVIRUS

La Unión Europea solicita distribuir la vacuna de Oxford sin terminar los ensayos

Desde Bruselas señalan que si se procede a la distribución de las vacunas, los países que las obtengan serán los responsables de los efectos secundarios.

La Unión Europea solicita distribuir la vacuna de Oxford son terminar los ensayos

El coronavirus continúa acumulando nuevos contagios y muertes por todo el mundo, y pese a que la nueva normalidad ya ha llegado a países como Italia o España, se están produciendo nuevos brotes con los que los contagiados siguen aumentando día a día.

Ante este aumento, y frente al miedo a una segunda oleada, la Unión Europea solicitará a la Agencia Europea de Medicamentos un permiso especial para poder distribuir desde ya la vacuna contra el coronavirus que está en pleno desarrollo entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y que aún no ha finalizado todas las fases de su ensayo clínico, según ha informado el diario La Stampa.

Se trata de la vacuna más avanzada de entre todas las que están en proceso de ensayo, y que además, funciona; aunque se prevé que no llegue a la población hasta el año que viene, hasta la primavera más concretamente.

¿Cómo actuará la vacuna?

Los investigadores apuntan a que esta vacuna no va a bloquear la infección, pero lo que sí hará será reducir la enfermedad y los síntomas a un pequeño dolor de garganta y a una tos leve, pero que sería necesaria una doble dosis para controlar el coronavirus, algo que hará que aumente el tiempo y el coste.

Por ello, desde la capital europea, Bruselas, se están planteando si pedir esta autorización para que sean los países que distribuyan la vacuna quienes se hagan responsables de los posibles efectos secundarios que pueda provocar. Una responsabilidad que se reduciría al 50% según avance la investigación y que al final de la misma sería totalmente para los científicos desarrolladores.

Sobre el suministro de la vacuna, la idea es que se utilice primero en la población más vulnerable, los mayores, mientras que continúa en la fase 3 del ensayo.

Su eficacia, cuestionada

Desde el King's College de Londres, un estudio cuestiona la eficacia de esta vacuna, señalando además que podría hacer que la inmunidad se pierda con el tiempo. En dicho estudio, se ha tomado la muestra de 90 pacientes, sobre los que sólo el 17% ha conservado los niveles de anticuerpos pasra combatir al coronavirus durante al menos tres meses.

Si al final se demuestra que la vacuna únicamente funciona en un periodo de tiempo determinado, desde Europa se guardarían la propuesta, pues el coste de llevarla a cabo sería mayor a los beneficios.