CORONAVIRUS

57 tripulantes de un pesquero en Argentina dan positivo cuando al zarpar la PCR dio negativo

La tripulación había guardado una cuarentena de 14 días antes de embarcar y todos habían dado negativo en las pruebas realizadas.

57 tripulantes de un pesquero en Argentina dan positivo cuando al zarpar la PCR dio negativo
JUAN MABROMATA AFP

El barco Etchizen Maru llevaba 35 días en alta mar cuando tuvo que regresar a tierra. Varios miembros de la tripulación comenzaron a presentar síntomas de coronavirus y el pesquero se vio obligado a volver al puerto de Ushuaia. Inmediatamente se activó el protocolo de emergencia y todos los tripulantes quedaron en aislamiento obligatorio a bordo. La Prefectura Naval Argentina mantiene un cordón de seguridad en torno a la embarcación para que nadie pueda subir o bajar sin permiso.

Se realizaron pruebas a los 61 tripulantes, de los cuales 57 dieron positivo y dos negativo, mientras que otros dos esperan aún el resultado, según ha informado este lunes el ministerio de Salud de la provincia argentina de Tierra del Fuego. De las personas contagiadas, sólo dos necesitaron hospitalización. El resto, aunque algunos con síntomas leves, sigue en el barco.

Origen desconocido

El caso llamó la atención porque antes de zarpar toda la tripulación había guardado 14 días de cuarentena en un hotel de Ushuaia, 3.200 kilómetros al sur y había dado negativo en las pruebas realizadas como revisión rutinaria. Por esto, a todos se les hará un test serológico cuantitativo para cuándo se produjo el contagio.

"Resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento se realiza solamente al salir del puerto de Ushuaia", indicó Alejandra Alfaro, directora de Atención Temprana de Salud fueguina. Explicó también que están estudiando “cómo ha sido la cronología de síntomas dentro de la tripulación para establecer la línea de tiempo de contagios”.

Por su parte, el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, insitió en que es un misterio que aparecieran los síntomas: “Es un caso que escapa a toda la descripción que aparece en las publicaciones, porque un período de incubación tan prolongado no está descrito en ningún lado”. No obstante, confesó que estudiaban varias posibilidades: “Es algo llamativo, pero estamos manejando cinco hipótesis que tenemos que terminar de evaluar para establecer qué es lo que ocurrió”.

Argentina supera los 100.000 casos

Este lunes, Argentina ha detectado 3.099 nuevos casos de COVID-19, elevando el número total de contagios a 103.265, mientras que las muertes ascendieron a 1.903, tras registrarse 44 decesos en el último día.

El número de casos confirmados hoy marca un nuevo ascenso tras la bajada registrada el domingo, cuando se contabilizaron 2.657 positivos, aunque se mantiene por debajo de la media diaria de 3.400 casos de la semana pasada.