CORONAVIRUS

¿Cuántas horas seguidas puedes usar una mascarilla FFP1?

Por higiene y comodidad, la mascarilla EPI FFP2 puede usarse hasta cuatro horas, siempre y cuando no se note húmeda o sucia.

¿Cuántas horas seguidas puedes usar una mascarilla FFP1?
Isaac Buj - Europa Press - Archivo Europa Press

El aumento de los casos de coronavirus en España ha hecho que varios territorios hayan impuesto el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Este es el caso de Cataluña, Baleares y Extremadura. Mientras que en Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia y Andalucía también barajan implantar esta medida. En el caso del transporte público, el uso de la mascarilla es obligatoria en toda España.

Aunque no todas las personas deberán llevarla. Las personas con enfermedades respiratorias, discapacitadas o dependientes pueden quedar exentos. Al igual que en algunas circunstancias de la vida cotidiana como salir a correr, tomar algo o bañarse en la playa.

Por otra parte, hay diferentes modelos de mascarillas que se pueden utilizar dependiendo del contexto en el que las vayamos a utilizar. Una de las más generalizadas es la FFP1, que forma parte de los Equipos de Protección Individual (EPI).

Modelo de una mascarilla FFP1.

¿Cuándo se recomienda llevar la mascarilla FFP1?

Según publicó el Ministerio de Consumo, las mascarillas EPI están pensadas para que las utilicen profesionales o grupos vulnerables por indicación médica. En caso de no ser profesional, no estar en contacto con el virus o no desarrollar actividades de resigo relacionadas con la COVID-19, no son necesarias generalmente.

Las mascarillas FFP1, en concreto tienen el porcentaje de eficacia más bajo porque su capacidad de filtrado es del 78%, ante el 92% de las FFP2 y el 98% de las FPP3. Aunque el Ministerio de Consumo afirma que, si no llevan válvula de exhalación siguen siendo eficaces tanto para protegernos a nosotros mismos como para proteger a los demás.

¿Cuánto tiempo se pueden llevar?

Dependiendo del fabricante, la duración de las mascarillas FFP1 puede variar. Aunque es recomendable no usarla más de 4 horas seguidas por cuestiones de comodidad e higiene. En cualquier caso, habrá que cambiarla en cuanto se note húmeda o sucia.

Por lo tanto, puede que con el calor las horas de uso se reduzcan ya que el sudor o una respiración más agitada pueden provocar que se humedezcan antes y pierdan su efectividad.

Consejos para el correcto uso de las mascarillas

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Sanidad en España invierten mucho tiempo en informar cómo es el uso correcto de la mascarilla para que el grado de protección sea mayor. En este sentido son recomendables acciones como lavar las manos antes de colocarnos la mascarilla, no tocarla mientras la llevamos puesta o cubrirnos bien boca y nariz, entre otras.