CORONAVIRUS

Holanda sacrifica a miles de visones tras detectar casos de coronavirus en 20 granjas

El Tribunal Supremo del país tulipán decidió que a partir de enero de 2024 estará prohibida la crianza de estos animales, muy valiosos para el sector peletero.

Holanda sacrifica a miles de visones tras detectar casos de coronavirus en 20 granjas

Un total de 20 granjas en Países Bajos han detectado que sus visones tienen coronavirus, tal y como confirmó este lunes el Ministerio holandés de Sanidad. Este hallazgo fue logrado gracias a las actividades de monitoreo de alerta temprana que puso en marcha el Ejecutivo tulipán después de confirmarse los primeros casos.

Así, los animales son sometidos a pruebas semanales con el objetivo de evitar el contagio a los empleados. Los últimos casos han ocurrido en dos granjas de Gemert y Landhorst, que albergaban 7.000 y 4.000 visones respectivamente. Debido a que éstos padecen la enfermedad, el protocolo establece que tengan que ser sacrificados para prevenir una mayor propagación, como ya ocurrió con los demás visones infectados en el país.

Medidas preventivas

El Gobierno ha impuesto también otras medidas preventivas, como la prohibición de transportar a estos animales o su estiércol, visitar los establos y también reforzó los protocolos de higiene después de haberse conocido al menos dos contagios de animal a humano, que fueron los primeros conocidos en todo el mundo.

Desde abril

Las autoridades sanitarias holandesas tuvieron constancia a finales de abril de que la enfermedad estaba presente en estas granjas. Los cuidadores observaron que los animales tenían problemas respiratorios y gastrointestinales, lo que llevó a una investigación que finalmente confirmó que la pandemia se había instalado en estos recintos.

Prohibición de criarlos

El Tribunal Supremo holandés decidió que a partir de enero de 2024 estará prohibida la crianza de visones. Para ello, argumentaron que era más que cuestionable la moralidad de cuidarlos y posteriormente despojarlos de su pelaje. Actualmente, existen unas 130 granjas que albergan más de 800.000 visones, cuya piel es especialmente valiosa para el sector peletero.