Coronavirus

India quiere lanzar su vacuna contra el coronavirus en agosto

El Consejo Indio de Investigación Médica anuncia la “aceleración” de los ensayos clínicos del fármaco en humanos.

India quiere lanzar su vacuna contra el coronavirus en agosto
HANDOUT AFP

El 15 de agosto, el día de la fiesta nacional, es la fecha en que India quiere lanzar su vacuna contra el coronavirus. Así lo ha anunciado el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), que ha informado de la aceleración de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra la enfermedad para lanzarla tan sólo un mes y medio después de comenzadas las pruebas. La propuesta es criticada por algunos especialistas.

En una carta enviada por el ICMR a las instituciones donde se llevan a cabo los estudios clínicos, el director, Balram Bhargava, ha asegurado: “Se prevé lanzar la vacuna para su uso en salud pública a lo más tardar el 15 de agosto de 2020, después de la finalización de todos los ensayos clínicos”. Sin embargo, matizó que el resultado final dependerá de “la cooperación de todos los lugares clínicos involucrados”.

El instituto ha llamado a las instituciones seleccionadas a “acelerar” los procedimientos de aprobación de los ensayos clínicos, ya que la grave situación que ha ocasionado el coronavirus en ese país así lo precisa. Además, ha pedido que la inscripción de los voluntarios para las pruebas se haga, a más tardar, el próximo 7 de julio.

El fármaco

El covaxin es la primera potencial vacuna desarrollada por un laboratorio en India que ha recibido la autorización para ser ensayada en personas. Es un fármaco inactivado a partir del aislamiento de la cepa SARS-CoV2. El director del ICMR ha agregado: “Se recomienda tratar este proyecto con la máxima prioridad y cumplir con los plazos establecidos”.

Sin embargo, varios especialistas alertan de la rapidez vaticinada. Según Partho Sarothi, experto en virología molecular del instituto Indio de Educación Científica e Investigación de Calcuta, ese tipo de ensayos requieren "un mínimo de seis a nueve meses". Y agrega: "Los objetivos básicos del ensayo de una vacuna, eficacia, seguridad y tolerabilidad, no pueden determinarse durante un período de cinco semanas. No sólo es insuficiente, no es seguro".

India es el cuarto país del mundo con más infecciones de coronavirus, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia (país del que ya está muy cerca en el listado) con 625.544 casos confirmados. Además, desde el comienzo de la pandemia han fallecido 18.213 personas.