CORONAVIRUS

¿Por qué en Madrid no hay ningún brote si es la que más casos tiene?

La clave radica en que no existe una definición fija de cuántas personas lo conforman, puesto que varía en función de la autoridad sanitaria de cada provincia.

Desde el pasado 21 de junio, España inició la denominada nueva normalidad y uno de los fenómenos más comunes es el de los brotes. Según Sanidad, existen 51 activos en todo el país, aunque solamente resultan preocupantes poco más de una decena al permanecer activos, es decir, que comportan cierto riesgo.

Madrid, la provincia más golpeada por la pandemia, casualmente no tiene ninguno. La clave radica en que no existe una definición fija de cuántas personas conforman un brote. Algunas autoridades lo consideran a partir de tres o cuatro casos relacionados, mientras que para otras, el número debe ser superior.

Importancia de saber la procedencia

Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), afirmó en eldiario.es que "de los 40 casos que hubo en madrid el miércoles cabe preguntarse de dónde vienen. Y lo ideal sería que fueran un brote. Es mejor eso a que cada uno surja en un lugar diferente. Si se pueden trazar bien, se conoce de dónde vienen, a quién han contagiado...no hay problema. Lo preocupante es cuando surgen en una situación y tienen procedencia desconocida. Lo bueno de lo que pasa en Aragón es que son todo agrupaciones de casos identificadas y se sabe de dónde vienen".

En la misma línea se manifestó Mario Fontán, presidente de la Asociación Ares: "La población general vive un brote de manera distinta a como se ve desde la medicina. Cuando hay una fuente común para una serie de casos, muchas veces en una familia o en lugar de trabajo, la situación está controlada mientras sepas quiénes son. Va a pasar todo el rato y debemos acostumbrarnos. Se debe al volumen pequeño de transmisión comunitaria que tenemos. Quiero pensar que seguramente en Madrid esté habiendo brotes, aunque no se declaren".

El protocolo de Sanidad

El Ministerio especificó en su protocolo para las comunidades que el brote debe notificarse a partir de tres casos, aunque con la excepción del núcleo familiar, puesto que muchos encajan ahí. Además, también puntualizó que en el caso de las residencias se lo denomine así directamente a partir de un sólo positivo.

Pese a estas directricesde los brotes informan los gobiernos regionales al Ministerio, que tan sólo da el parte diario de infecciones. Así, en algunos territorios como Andalucía, se les llama 'clusters', que como afirmó Fernando Simón no significa otra cosa que "agrupamiento de casos".

El rastreo de contactos, vital

Uno de los factores fundamentales a la hora de detectar a tiempo un brote radica en el rastreo. En España se analizan entre dos y seis contactos estrechos de cada caso confirmado, aunque las comunidades autónomas no comunican a cuántos están investigando de media cada una.