CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre caso sospechoso y caso probable?

Sanidad tiene como gran objetivo la detección precoz, por lo que determina que quien haya estado en contacto con un sospechoso, deberá hacerse una PCR.

Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre caso sospechoso y caso probable?
Cedida per l'ICS Girona ACN

Sanidad se ha marcado como uno de sus grandes objetivos el diagnóstico temprano para evitar la propagación del virus y evitar así la transmisión entre las personas asintómaticas. Así lo estableció el Ministerio en la guía llamada "Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19".

Por ello, todas las personas que presenten síntomas compatibles, deberán someterse a la prueba del coronavirus en las primeras 24 horas. En caso de dar positivo, también deberán realizársela los contactos estrechos del contagiado, hayan desarrollado o no síntomas.

Es necesario diferenciar entre los diferentes tipos de casos:

Sospechoso

Es sospechosa cualquier persona que tenga una infección respiratoria aguda y que presente los síntomas habituales del coronavirus (fiebre, tos o falta de aire), además de otros como dolor de garganta,pérdida de olfato y/o gusto, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas.

Probable

Un caso probable será el de una persona que tenga una infección respiratoria aguda grave, pero cuyos PCR hayan sido negativos o no concluyentes.

Descartado

Este será el supuesto de una persona que tenga una prueba PCR negativa y un análisis de sangre también negativa y/o ninguna sospecha clínica.

¿Qué son los contactos estrechos?

Los contactos estrechos son aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo y que no haya utilizado las medidas de protección pertinentes. También son los familiares o aquellas personas que hayan mantenido contacto físico con el mismo por haber estado a una distancia menor de dos metros durante más de 15 minutos o en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido.

El seguimiento a estos contactos tiene como principal objetivo detectar de forma precoz cualquier posible infección y evitar el contagio por parte de los asintomáticos.