Coronavirus

Canarias no permite alojarse en la misma habitación de un hotel a personas que no vivan juntas

Salvo que el Gobierno regional establezca modificaciones, la nueva normalidad prohíbe a un grupo de amigos pernoctar juntos en sus vacaciones.

Canarias no permite alojarse en la misma habitación de un hotel a personas que no vivan juntas
Salvador Miret ACN

Muchos españoles planifican ya sus vacaciones de verano. Salvo que los brotes lo impidan, la nueva normalidad va a permitir desplazarse entre provincias en la temporada estival y aunque serán unas estancias atípicas, la mayoría espera con ansia que lleguen esos días de descanso después de duros meses de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

Eso sí, a la hora de planear dónde ir de vacaciones, habrá que estar muy atento a las nuevas directrices establecidas por las comunidades autónomas para la nueva normalidad. En Canarias, según las condiciones impuestas por el Gobierno regional, no podrán alojarse en una misma habitación personas que no vivan en el mismo domicilio. Concretamente, el documento que rige las normas de la nueva normalidad publicado en el Boletín Oficial de Canarias indica que en establecimientos turísticos de alojamientos “no se permitirá el uso compartido de unidades de alojamiento por personas no convivientes”.

Todo el día juntos, salvo dormir

Es decir, un grupo de amigos que quiera pasar unos días en la playa, una pareja que no viva junta o unos hermanos que ya no vivan en la unidad familiar no podrán pernoctar en la misma habitación. Podrán hacer vida juntos, estar por ejemplo en las zonas comunes del hotel, ir a la playa, pasear, comer. Pero a la hora de dormir, por separado.

En declaraciones a la Cadena Ser, la cónsul de Irlanda en Lanzarote, Eileen Izquierdo, ha mostrado su disconformidad con esta decisión del Gobierno canario: “Es un párrafo que podría fastidiarlo todo”. “Hay gente que ha cancelado sus vacaciones por esto, no se quieren exponer a una multa”, ha añadido.

La norma puede ser modificada

El documento que establece las normas de la nueva normalidad en Canarias está sujeto a modificaciones. Las comunidades autónomas pueden realizar cambios en cualquier momento, como hemos visto en Galicia con el uso de las mascarillas. De hecho, según ha desvelado en la misma información la Cadena Ser, fuentes de la Consejería de Turismo del Gobierno regional han asegurado que probablemente este artículo sea modificado en breve. En realidad, todas las patas que componen el turismo están atentas a este cambio. Compañías hoteleras, turistas, hostelería y restauración e incluso las autoridades. Es una decisión de gran calado, puesto que la reactivación del turismo se puede ver muy afectada de no alterar esta norma.