CORONAVIRUS

¿Para qué países se abren las fronteras de Europa y para cuáles siguen cerradas?

Un primer grupo de 15 países tiene abiertas las fronteras desde el 1 de julio, mientras que otros, entre ellos Estados Unidos, tendrán que esperar.

¿Para qué países se abren las fronteras de Europa y para cuáles siguen cerradas?

Los Gobiernos de la Unión Europea no consiguieron finalmente llegar este sábado a un acuerdo sobre los países extracomunitarios a los que abrirán las fronteras a partir del próximo miércoles 1 de julio. Por el momento no ha sido posible establecer una lista definitiva, aunque sí se ha anunciado un grupo inicial de 15 países cuyos nacionales podrán viajar a Europa desde el 1 de julio y se ha establecido un criterio de exclusiones en función de la situación epidemiológica. Esto ha provocado que países como Estados Unidos, Rusia o Brasil se queden momentáneamente fuera.

Los países seguirán trabajando para establecer esta clasificación, y una vez lo hagan, se revisará periódicamente, probablemente cada dos semanas, para alinearla con la situación sanitaria. El criterio establecido por las autoridades para elegir quiénes podrán entrar y quiénes no es el número de positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. 

Los países que podrán entrar

La Unión Europea ha aprobado una lista de 15 países para los que las fronteras están abiertas desde el miércoles. Se trata de Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, aunque este último caso está supeditado a la reciprocidad, es decir, que el gigante asiático permita a los europeos viajar allí. El Reino Unido, que aprobó este sábado la retirada de su cuarentena a partir del 6 de julio, se considera parte de la Unión Europea para este asunto.

Los países que no podrán entrar

Este grupo es de momento ampliamente mayoritario, y reúne a países que están en Europa, como una parte importante de los Balcanes occidentales, pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera en la lista definitiva, y otros que se encuentran en América Latina y en África.

Los cinco países con más de 120 casos por cada 100.000 habitantes, Brasil, Chile, Arabia Saudí, Omán y Armenia, quedan fuera. También lo hacen Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Honduras, Bolivia o República Dominicana, todos con entre 60 y 119 casos por cada 100.000 habitantes.

Con entre 20 y 59 casos por cada 100.000 habitantes, la entrada de nacionales de México, Argentina, Colombia, Turquía y Pakistán está prohibida, así como de Cuba, Costa Rica, Venezuela, Australia, Nueva Zelanda, Japón o Canadá, con menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes, más o menos los mismos niveles de contagio que en la Unión Europea.