CORONAVIRUS

Viajar en coche y moto en la nueva normalidad: mascarillas, número de personas...

Las reglas han cambiado con la finalización del estado de alarma. La mascarilla, obligatoria siempre que los acompañantes no residan con el conductor.

Coronavirus 2020
Miguel Toña EFE

Desde el pasado domingo 21 ya no rige en España el estado de alarma declarado el 14 de marzo. Eso ha modificado las condiciones en las que se pueden hacer uso de vehículos privados como coches o motos. A continuación te contamos los principales cambios en la normativa:

Mascarillas

Ahora son obligatorias las mascarillas siempre que los ocupantes del vehículo no residan juntos. La multa por incumplir esto puede alcanzar los 100 euros. Cuando se utiliza el vehículo sin compañía o con la de convivientes, no es necesario llevarlas.

Ocupación

Aquí hay un cambio sustancial, pues ya se pueden ocupar todas las plazas de coches y motocicletas sin importar si las personas que se desplazan residen juntas o no.

Movilidad

La finalización del estado de alarma implica que el Gobierno central ya no puede imponer restricciones a los movimientos de personas, por lo que en la práctica ya se puede viajar entre comunidades autónomas y entre provincias de una misma región. Sin embargo, los ejecutivos regionales sopesan podrían restringir la entrada de personas procedentes de las zonas que han sufrido rebrotes, por ejemplo, aunque de momento no se ha tomado ninguna medida así. Para imponerla deberían consultar primero con Moncloa.

Tampoco hay ya restricciones para viajar a los 26 países que componen el espacio Schengen, reabierto. Entre ellos se encuentran Alemania, Italia, Francia o Países Bajos. Para entrar en Reino Unido por cualquier medio habrá que pasar una cuarentena de 14 días al menos hasta este lunes. Las fronteras con algunos países del resto de la UE se reabrirán el 1 de julio.

Taxis, VTC y coches compartidos

Cuando echamos mano de un taxi, un VTC o un coche compartido, sigue siendo obligatorio utilizar la mascarilla. Incluso cuando seamos los únicos usuarios a bordo. Lo que sí cambia es que ahora se pueden utilizar todas las plazas de los vehículos.