CORONAVIRUS

"El coronavirus era como un tigre rabioso y ahora es como un gato salvaje"

El doctor Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas del hospital San Martino de Génova, cree que el patógeno "está cambiando en severidad".

Coronavirus 2020
NOEL CELIS AFP

¿Está evolucionando el coronavirus hacia un comportamiento menos agresivo? La respuesta de Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas en el hospital San Martino de Génova, en Italia, opina que sí. "La impresión clínica que tengo es que el virus está cambiando en severidad", dice en declaraciones al Sunday Telegraph.

"En marzo y comienzos de abril los patrones eran completamente diferentes. La gente venía a urgencias con muchas dificultades para controlar la enfermedad y necesitaban oxígeno y ventilación, algunos desarrollaban neumonía (...) En esos momentos era como un tigre rabioso (el virus) pero ahora es como un gato salvaje", añade.

Bassetti cree que las medidas de distanciamiento social han tenido un efecto en la evolución del virus. "Creo que ha mutado porque nuestro sistema inmune reacciona a él y ahora estamos expuestos a una menor carga viral debido al confinamiento, las mascarillas y el distanciamiento social", asegura. "Pero aún tenemos que demostrar por qué ahora es diferente", avisa.

Esa disminución en la severidad con la que el patógeno ataca a nuestro organismo se ve, afirma Bassetti, en las personas de mayor edad: "Incluso pacientes de 80 o 90 años ahora pueden respirar sin ayuda. Antes habrían muerto en dos o tres días".

¿Erradicación sin necesidad de vacuna?

El doctor es optimista y confía en que el virus podría extinguirse antes de haya una vacuna disponible. "Cada vez tenemos a menos gente infectada y eso podría terminar con la muerte del virus", hipotetiza, aunque las cifras siguen siendo preocupantes en continentes como América y empiezan a serlo en otros como África.

Contra esta postura se pronuncia el doctor Bharat Pankhania, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter. "No creo que muera tan rápido. Lo haría si no tuviera nadie a quien infectar. Si conseguimos una vacuna entonces podremos hacer lo que hicimos con la viruela (erradicada en 1980). Pero con lo infeccioso que es y lo extendido que está, no se irá hasta dentro de mucho tiempo", opina Pankhania.