CORONAVIRUS

El 'paciente 0' de Navalmoral se encuentra en busca y captura

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, anunció que la persona que inició el brote de más de 20 personas está en paradero desconocido.

El 'paciente 0' de Navalmoral se encuentra en busca y captura
Marta Fernández Jara - Europa Press EUROPA PRESS

El brote de Navalmoral de la Mata, en Extremadura, alcanza ya los 24 casos confirmados de COVID-19 a través de pruebas PCR, pero se desconoce el paradero de la persona que lo originó. Por eso, se ha emitido una orden de búsqueda y captura para localizar a ese `paciente cero' de este brote, según anunció José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, que tuvo constancia este miércoles que dicha persona no estaba bajo control.

Dicha persona dio positivo por COVID-19 hace más de 14 días y según Vergeles "probablemente sea alta epidemiológica y su PCR sea negativa". El paciente cero de Navalmoral es un varón migrante que llegó desde Almería el 24 de mayo dentro del programa de atención humanitaria y protección internacional. Circuló durante cinco días después de conocer el resultado positivo de su PCR.

Más de 50 personas aisladas

Los casos de COVID-19 de Navalmoral están localizados en seis viviendas, en los que se han registrado los positivos, todos con síntomas leves, y 30 personas que han dado negativo permanecen bajo observación y aislados por motivos de seguridad.

No se considera que el brote este descontrolado y Vergeles descartó retroceder fases en la comarca: "Es radicalmente falso que vayamos a reescalar en Navalmoral de la Mata". Aunque sí hay una orden de búsqueda y captura para ese paciente cero, que habría estado en estrecho contacto con una persona que había sido acogida en Soria, y también positivo.