Coronavirus

¿Por qué las mascarillas pueden proteger de una segunda oleada?

Un estudio de la Universidad de Cambridge explica la efectividad de esos elementos de protección para combatir la pandemia.

¿Por qué las mascarillas pueden proteger de una segunda oleada?
Toni Albir EFE

Un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista científica Proceeding of the Royal Society A, indica que si al menos la mitad de la población usara mascarillas durante la pandemia, el ritmo de contagio bajaría a un índice de reproducción igual a 1. Ese número es el umbral a partir del cual la curva de contagio empieza a disminuir. Con la mayor cantidad posible de personas cubiertas con mascarillas, ese índice se puede acercar a cero.

Por eso, dice el estudio, el uso de mascarillas, combinado con la distancia física de seguridad y un confinamiento no necesariamente estricto, “previene futuras oleadas del virus”. Además, puede permitir que se recupere la economía mucho tiempo antes de que exista una vacuna contra la enfermedad. La investigación concluyó también que el uso de mascarillas en público es dos veces más útil si se emplean antes de que la persona presente síntomas.

Richard Stutt, autor principal del estudio, aseguró: “Nuestros análisis respaldan la adopción inmediata y universal de las mascarillas”. Esos utensilios evitan la proliferación en el aire de gotas exhaladas por los contagiados, sobre todo cuando hablan, tosen o estornudan. Stutt reconoció que hacer estudios científicos para medir directamente la efectividad de las mascarillas es muy difícil. “Podemos ver la reducción del material exhalado por un infectado con o sin máscara, pero lo más difícil es calcular el efecto que esto tiene sobre los susceptibles de contagio”, aseguró.

Las mascarillas caseras también sirven

La investigación indica que el uso de mascarillas hechas en casa también es beneficioso. “Las máscaras que solo capturan un 50% de las gotas exhaladas aun proporcionarían un beneficio a nivel de población". John Colvin, otro de los autores del estudio, dice que la manera más efectiva de reanudar la vida diaria es que todas las personas usen algún tipo de máscara cada vez que estén en público.

Al principio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendó el uso masivo de mascarillas. Sin embargo, con el paso de las semanas y el avance de la pandemia, la institución rectificó y afirmó que "las máscaras deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas". En España, el uso de mascarillas en el espacio público es obligatorio desde el 21 de mayo pasado y seguirá siéndolo una vez termine el estado de alarma decretado por la pandemia, el próximo 21 de junio.