CORONAVIRUS

Madeira realizará test de coronavirus gratis a todos los turistas a partir del 1 de julio

Las pruebas PCR, cuyo resultado se conocerá a las doce horas, han sido financiadas por el Gobierno regional para salvar la temporada turística.

Madeira realizará test de coronavirus gratis a todos los turistas a partir del 1 de julio

La isla portuguesa de Madeira hará pruebas PCR gratis para detectar el coronavirus a todos los turistas que lleguen allí a partir del 1 de julio, cuando se reabran las fronteras. El resultado se conocerá en doce horas, y si da negativo, el turista podrá empezar a moverse por Madeira, mientras que, si da positivo, podrá pasar la cuarentena en uno de los hoteles de Funchal reservados para ello. “Preferimos gastar dinero en test que en paro”, ha declarado el presidente de Madeira, Miguel Alburquerque. Con esta medida, el Ejecutivo insular pretende salvar la temporada turística, que supone el 26% del PIB total de Madeira.

Todos los turistas que aterricen en el aeropuerto Cristiano Ronaldo de Funchal tendrán que pasar un control de temperatura y posteriormente hacerse la PCR. No tendrán que pasar por este trámite las personas que se hayan hecho una prueba menos de 72 horas antes de llegar y el resultado haya sido negativo.

El Gobierno de Madeira ha financiado toda la operación, que tendrá un coste mensual de medio millón de euros. El objetivo es que los turistas, sobre todo los españoles y los alemanes, que son los que más suelen visitar esta isla, viajen este año. El cálculo del Ejecutivo regional es que, gracias a esta medida, los hoteles de la isla podrían completarse al 70 u 80% a finales de año.

Sin muertos por coronavirus

Madeira es hoy por hoy una de las zonas más seguras de Europa, porque, desde el estallido de la pandemia, solamente han dado positivo 90 personas, y no ha habido ningún muerto. El principal activo de la isla, defiende el presidente de la región, es la seguridad sanitaria, y por ello, el Gobierno regional pagó tres millones de euros en los primeros compases de la crisis sanitaria para crear una zona exclusiva para el tratamiento del coronavirus en el principal hospital de Funchal.

En la misma situación sanitaria se encuentran otros dos archipiélagos, las Islas Canarias y las Azores. Por ello, las tres islas quieren crear corredores libres de COVID-19 entre ellas para que pueda haber turismo. Para esos vuelos se realizará una prueba antes, y si da positivo, no se podrá subir al avión. Se espera que los detalles de estos corredores se concreten en las próximas semanas.