Coronavirus

El Gobierno establece una distancia de 1,5 metros entre alumnos en los colegios

El máximo de estudiantes en las aulas de infantil y de entre primero y cuarto de primaria será de veinte. No será obligatorio que usen mascarillas si están "con el grupo de convivencia estable".

El Gobierno establece una distancia de 1,5 metros entre alumnos en los colegios
Daniel Gonzalez GTRES

El Ministerio de Educación se encuentra planificando el próximo curso de los centros educativos. En este sentido, el decreto que regula la nueva normalidad, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya ha establecido una serie de normas que deberán aplicarse en los colegios e institutos. Entre ellas figura la distancia de seguridad mínima recomendada entre alumnos, que pasa a ser de dos metros a 1,5.

Este documento será tratado en la jornada del jueves en la reunión que mantendrá Isabel Celaá, ministra de Educación, con las comunidades autónomas de cara a preparar el regreso a los colegios en el próximo mes de septiembre. En él también se establece que en infantil y hasta cuarto de primaria deberá haber un máximo de 20 alumnos por clase.

No obstante, el protocolo subraya que “idealmente” la capacidad de las aulas sería de 15 estudiantes, aunque considera el máximo de 20 como “un grupo de convivencia estable". Para el resto de cursos no se especifica un límite, de modo que el máximo deberá fijarse en función de lo que permita la distancia de seguridad mínima entre alumnos de 1,5 metros.

Para conseguir que se cumplan estos requisitos y que todos los alumnos regresen presencialmente a los centros educativos, será posible aprovechar todos los espacios con los que se cuenten, como pueden ser los salones de actos o las bibliotecas.

Mascarillas e higiene

El uso de mascarillas no será obligatorio en infantil ni entre primero y cuarto de primaria “si se está con el grupo de convivencia estable”, según lo que estipulan las directrices del Gobierno. A partir de quinto de primaria la utilización de estos elementos de protección sí será imprescindible cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, pero no será necesario llevarlas cuando el estudiante se encuentre sentado en el pupitre.

Además, los responsables de las escuelas tendrán que asegurarse de que los centros sean limpiados y desinfectados al menos una vez al día y de que las aulas se ventilen siempre antes de empezar las clases y al finalizarlas. Asimismo, con el objetivo de evitar riesgos, las ventanas deberán estar abiertas el mayor tiempo posible durante el día. Los baños, por su parte, tendrán que ser limpiados tres veces al día.