CORONAVIRUS

Las medidas de precaución que se tomarán en la Selectividad

Los exámenes de Selectividad 2020 estarán marcados por las directrices sanitarias que el Ministerio de Educación trasladará a los alumnos para evitar contagios en las aulas.

Medidas de precaución para la selectividad.
PACO PUENTES EL PAÍS

El Ministerio de Educación ha publicado un documento con una serie de recomendaciones sanitarias que incluyen diversas medidas para evitar el contagio en las aulas durante la celebración de los exámenes de Selectividad en este 2020, unas pruebas marcadas por la pandemia del coronavirus.

Evitar aglomeraciones y desplazamientos masivos

Uno de los principales aspectos que tendrá que atender cada Comunidad Autónoma será evitar aglomeraciones y desplazamientos masivos, tanto de alumnos como de profesores. Esto supone que se deben escalonar los accesos a los lugares del examen y prever las necesidades de personal para vigilancia, control, limpieza y logística para distribución y custodia de los exámenes, así como las de adquisición de los materiales de protección.

También, se recomienda para evitar estas aglomeraciones que se amplíe el número de sedes donde se celebren las pruebas y se pueda reducir el aforo. Así, como evitar largos desplazamientos desde el domicilio hasta el lugar del examen.

Mantener la distancia de seguridad

Otra de las medidas y ya habitual es la distancia entre personas. Las aulas tienen que estar organizadas para que, al menos, haya una distancia entre alumnos de dos metros. Además, cada asiento y mesa se desinfectará tras cada examen. Esta misma distancia debe respetarse en las zonas de descanso y comida, las cuáles se insta a que estén al aire libre.

Carteles informativos y desinfección de baños

Todos los centros tendrán que informar de las medidas con carteles informativos en todas las salas y baños, donde se facilitará el uso de dispensadores de geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos. Y en el caso de los baños se limpiará y desinfectará tres veces al día.

Lavado de manos frecuente, cómo cubrirse al estornudar o toser...

Se limitará el uso del ascensor y zonas comunes que sean vulnerables de ser un posible foco de contagio. Además, se recomienda el lavado frecuente de manos, evitar tocarse los ojos, nariz y boca y cubrirse con un pañuelo al toser y desprenderse de él en un cubo con tapa o que se pueda abrir con pedal. Si no se tuviera a mano un pañuelo, utilizar la parte interna del codo para cubrirse. El uso de mascarilla es obligatorio, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad recomendada.

Estudiantes en contacto con la COVID-19

En cuanto a los alumnos que presenten síntomas compatibles con la COVID-19, se les hayan diagnosticado la enfermedad y no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o estén en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con algún contagiado, no podrán acceder al centro educativo. No obstante, el Ministerio de Educación insta a que se estudien alternativas para estos estudiantes puedan tener las mismas opciones de obtener plaza universitaria que el resto.

Franjas horarias en Cataluña

Algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, han instaurado franjas horarias para evitar aglomeraciones: se celebrarán del 7 al 10 de julio en tres franjas horarias diferentes (a las 9:00 horas, a las 12:00 horas y a las 15:00 horas). Las dos primeras citas horarias están dedicadas a las materias de fase general y específicas, si tienen un alto número de alumnos.