CORONAVIRUS

El tráfico recupera niveles de intensidad en la desescalada

Desde el 14 de marzo que se decretó el Estado de Alarma, el volumen de circulación descendió un 48%, mientras que ahora el índice ronda el 20%.

El tráfico recupera niveles de intensidad en la desescalada
Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo Europa Press

Con el avance del proceso de la desescalada a la ‘nueva normalidad’ la población va recuperando poco a poco sus hábitos de antes de la pandemia y por lo tanto aumentan los niveles de movilidad. El informe diario de la Dirección General de Tráfico así lo confirma, ya que según los datos publicados hoy el tráfico se va acercando a los niveles de intensidad previos a la pandemia, con porcentajes de descenso por primera vez inferiores al 30%. En concreto, hubo un 24,67% menos del habitual en carreteras y fue solo un 21% inferior en accesos a las principales ciudades. Se han detectado en total se han llegado a detectar más de un millón de movimientos de largo recorrido por carretera, en concreto 1.001.940, algo inferior a los que se dan un lunes habitual con una media de 1.329.995 viajes (-24,67%).

En el tráfico urbano también comienzan a recuperarse los niveles previos al 14 de marzo, fecha en la que comenzó en Estado de Alarma. Ese día los niveles de circulación en las grandes ciudades cayeron un 48%, mientras que en la actualidad el descenso va hasta el 21%.

La bajada de los niveles de circulación ha repercutido directamente en las cifras de fallecidos en accidente de carretera. En lo que va de año, según datos de la DGT, 305 personas se han dejado la vida en la carretera. En la va de junio se produjeron 14 muertes, la cifra más baja en los últimos diez años, siguiendo así la tendencia marcada en los meses de marzo, abril y mayo, los más duros respecto a los límites de movilidad.

En cuanto a la circulación por las fronteras, los niveles 45,78% de vehículos menos de lo normal. En concreto, el tráfico fue un 42,13% inferior en el caso de la frontera con Francia y de un 49,44% menos en la frontera con Portugal.