Coronavirus

Fases 2 y 3 de la desescalada: ¿cuántas personas pueden ir en un coche?

El Boletín Oficial del Estado publicado este sábado incluye nuevas especificaciones sobre las condiciones de ocupación de los transportes terrestres en estas etapas de la desescalada.

Fases 2 y 3 de la desescalada: ¿cuántas personas pueden ir en un coche?
Orlando Barría EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado han introducido novedades en algunas medidas que se aplicarán en las fases 2 y 3. Entre ellas figuran especificaciones sobre las condiciones de ocupación de los transportes terrestres, entre las se encuentran los vehículos privados. A partir del lunes estas normas estarán vigentes en toda España.

El Gobierno ha estipulado un límite de personas en función del vehículo que se trate y de si son convivientes o no. En los que posean hasta nueve plazas el BOE aclara que podrán ocuparse todas ellas siempre que las personas que viajen residan en un mismo domicilio. En el caso de que no sea así, únicamente podrán desplazarse dos individuos por cada fila de asientos y siempre que respeten la máxima distancia de seguridad posible.

Por su parte, en los transportes públicos de hasta nueve plazas, como son los taxis y los VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos respecto de la del conductor. Si todos los usuarios viven en el mismo domicilio, será posible que haya tres individuos por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

El Boletín Oficial del Estado también ha regulado la ocupación de los vehículos que sólo cuenten con una fila de asientos. El número máximo de personas que podrán viajar en ellos durante las fases 2 y 3 de la desescalada es de dos y, como se indica habitualmente, manteniendo en todo momento la máxima distancia de seguridad posible.

Autobuses y trenes

A partir del lunes los pasajeros de los autobuses, tanto públicos como privados, y de los trenes dispondrán del 100% de la capacidad de estos vehículos. Así, el BOE ha fijado que en los casos en los que los viajeros deban ir sentados se podrá utilizar la totalidad de los asientos. No obstante, se señala que cuando la ocupación lo permita se debe procurar que haya la máxima separación posible entre los usuarios.

Respecto a los los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, el Gobierno ha establecido que se podrán ocupar la totalidad de las plazas sentadas. Además, se establece que se deberá mantener una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, procurando siempre que se cumpla la distancia máxima de seguridad que sea posible.