CORONAVIRUS

El confinamiento hace caer un 27% las ventas de cigarrillos

Pese a la apertura de los estancos durante la cuarentena, muchas personas han dejado de fumar y se trata del mayor descenso desde 2013.

El confinamiento hace caer un 27% las ventas de cigarrillos

El sector tabaquero está en alerta. El coronavirus y la crisis económica derivada de la pandemia han provocado que las ventas de cigarrillos hayan bajado un 27% durante el mes de abril. Se trata de un desplome que no se veía desde marzo de 2013, aunque en ese caso estuvo motivado por una subida de impuestos.

Precisamente, los estancos fueron de los pocos comercios a los que se les permitió su apertura durante todo el estado de alarma, pero eso no evitó que los números hayan sido muy negativos. Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, se recaudaron 616 millones de euros, mientras que mes anterior la cifra fue de 841 millones.

División por provincias

Las provincias más afectadas han sido Girona (tuvo un retroceso del 62%), Guipúzcoa (-54%) y Navarra (-50%). Una de las posibles causas para explicar los malos datos en las provincias cercanas a Francia se debe al cierre de fronteras, puesto que muchas personas acudían a España a comprar debido a la subida de impuestos en el país galo.

Otras provincias que han resultado especialmente perjudicadas han sido las vinculadas al turismo, como las Islas Baleares (caída del 49%) o Alicante (-39%).

Previsiones

La evolución del sector irá ligada a la situación económica y a los niveles de desempleo que se registren. En las anteriores crisis, las principales caídas coincidieron con las mayores tasas de desempleo. Aunque en 2019, el sector aumentó sus ventas hasta alcanzar 9.089 millones.