Coronavirus

Coronavirus en Bolivia: diferencias entre cuarentena total, rígida y dinámica

El Ministerio de Salud de Bolivia ha cambiado el tipo de cuarentena en las últimas semanas, según la prevalencia del coronavirus en los municipios.

Coronavirus en Bolivia: diferencias entre cuarentena total, rígida y dinámica

Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, decretó el estado de emergencia sanitaria el pasado 22 de marzo para frenar la propagación del coronavirus en el país. En este momento, hay 10.531 positivos, 861 en las últimas 24 horas, 1.137 han sido dados de alta y 343 personas han fallecido a causa de la COVID-19. 

El Gobierno boliviano cambió hace dos semanas el tipo de cuarentena, es decir, se pasó de una cuarentena total a una rígida y dinámica aunque de manera diferente en cada municipio, dependiendo de la prevalencia del riesgo. 

Cuarentena total

La presidenta de Bolivia decretó la cuarentena total en el país con las medidas más estrictas con el fin de no expandir el virus. Durante esa etapa, los mercados y centros de abastecimiento estuvieron abiertos hasta las 12:00 horas. Solo una persona por familia podía salir a comprar alimentos o fármacos. Se suspendió el transporte público y privado y se habilitó permisos para transportar trabajadores a las empresas, en los casos que no se permitió el teletrabajo.

Cuarentena rígida y dinámica

El pasado 11 de mayo, el Ministerio de Salud decretó el cambio a una cuarentena rígida y dinámica, según la dimensión y epidemiología de cada municipio. "Hay municipios y ciudades que se mantendrán en cuarentena, pero habrá otros municipios con una cuarentena menos rígida. Los que vuelvan al trabajo deben cumplir normas estrictas, recomendadas por científicos y expertos en salud”, explicó Jeanine Áñez.

En esta cuarentena, la población ya puede regresar a sus trabajos, los transportes públicos y mercados recuperan su funcionamiento aunque se tienen que tomar ciertas medidas, como el uso del cubrebocas y el distanciamiento social de un metro y medio. Además, los menores de 18 años y mayores de 65 podrán salir de 6:00 a 12:00 horas.