CORONAVIRUS

¿Por qué se producen tantos contagios de COVID-19 en los mataderos?

Muchos de los rebrotes de coronavirus se están produciendo en los mataderos. En el último mes se han detectado casos en aproximademente 180 plantas.

¿Por qué se producen tantos contagios de COVID-19 en los mataderos?
Gustavo Amador EFE

Los mataderos se han convertido en un nuevo foco de riesgo de contagio de coronavirus, ya que en ellos se están produciendo varios rebrotes. Los investigadores aún no tienen una explicación concluyente, pero apuntan a varios factores que incrementan el riesgo, como las condiciones en las que se trabaja.

Esta semana se produjo un rebrote de casos en varios mataderos de Aragón. Cuando se decretó el estado de alarma, se comenzaron a detectar posibles contagios entre los trabajadores del matadero Litera Meat, por lo que el gobierno de la comunidad obligó a todos sus trabajadores a someterse a los test.

"Los comedores no respetan las distancias de seguridad. Llegan todos hacinados en autobuses. El 25 de abril hicieron las pruebas a los trabajadores y hay imágenes donde están todos los trabajadores apelotonados”, dijo Roberto Núñez, quien trabajó en el matadero.

Tras realizar los test a sus 742 trabajadores, 178 dieron positivo. Lo mismo ocurrió en Binéfar (Huesca), donde se confirmaron 374 casos de contagio en dos mataderos.

Casos de coronavirus en mataderos a nivel mundial

Durante el último mes se han detectado casos en aproximademente 180 plantas de procesamiento alimentario y cárnico. En Estados Unidos, se han detectado más de 5.000 casos entre los trabajadores de estas instalaciones.

"En algunos casos, los cierres de instalaciones fueron debido a brotes entre empleados en las plantas. En otros casos es una lucha hacer que los trabajadores, temerosos de enfermarse, sigan yendo a las fábricas", dijo la compañía de seguros.

También en Alemania se han producido varios brotes de Covid-19 en los mataderos, donde más de 400 trabajadores dieran positivo en la prueba. Esta situación se ha dado en países como Irlanda, Australia, Alemania, Brasil, Canadá o Reino Unido.

Factores que facilitan el contagio en mataderos

En varios países, muchos mataderos están siendo obligados a continuar su trabajo. En estos centros no se ha ofrecido la suficiente protección. Roberto Núñez, quien trabajó en el matadero Litera Meat, aseguró que el matedero parecía "una granja de virus".

El personal trabaja en un espacio muy reducido, cuerpo a cuerpo, y comparten zonas comunes como comederos o servicios. Santiago Loriz, responsable de UGT de Huesca, aseguró que “en los mataderos es muy difícil mantener la distancia de seguridad”. Además, trabajan con unos ritmos de producción que hacen difícil respetar algunos protocolos.

Por otra parte, las temperaturas han de estar muy bajas, lo que favorece la propagación del virus. “En los mataderos hay grandes cambios de temperatura”, señaló Loriz.

Un estudio realizado por la revista Science muestra como el coronavirus puede transmitirse por las micropartículas que soltamos al hablar, las cuales permanecen en el aire y pueden ser dispersas por los ventiladores de los mataderos.

Otro factor podría ser las condiciones en las que viven los trabajadores, ya que muchos viven de forma comunal, lo que facilitaría el contagio.

Cambios en la manera de trabajar

Debido a los numerosos rebrotes que se están produciendo en los mataderos, se está intentando cambiar la forma de trabajo en estas instalaciones.

La empresa Litera Meat y UGT han realizado un protocolo para reducir el riesgo de contagio con medidas como la ampliación y limpieza de zonas comunes, cambio de horarios o la toma de temperatura de sus trabajadores.

En Estados Unidos, se critica la decisión de Donald Trump de reabrir 14 fábricas que habían sido cerradas por el coronavirus. "Pedimos a la Casa Blanca que ponga fin a los retrasos y ordene inmediatamente que todas las empresas de envasado de carne cuenten con el más alto nivel de equipo de protección, que garantice que todos los trabajadores del envasado de carne se sometan a pruebas diarias, que se apliquen las normas de distancia en todas las plantas y que todos los trabajadores infectados tengan derecho a licencias por enfermedad totalmente pagadas", dijo la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio de Estados Unidos en una declaración.

Consecuencias

En Estados Unidos, al menos 18 instalaciones han cerrado temporalmente, lo que ha disminuido en un 20% la capacidad de procesar cerdo y en un 10% la de procesar carne, según el grupo industrial Farm Bureau. El cierre de instalaciones y la falta de personal podría suponer una subida del precio de la carne del 20%.

En España, el IPC también ha registrado un aumento del precio de la mayoría de alimentos de primera necesidad.