CORONAVIRUS

Tiendas y locales comerciales en fase 3: aforo, horarios de atención y medidas

Aunque la gran mayoría de España todavía está entre la etapa 1 y 2, el Gobierno ha flexibilizado algunas normativas para la penúltima etapa de la desescalada.

Tiendas y locales comerciales en fase 3: aforo, horarios de atención y medidas

Solamente alrededor de 45.000 afortunados podrán disfrutar a partir del próximo lunes 1 de junio de la fase 3. Serán los habitantes de La Gomera, El Hierro, Formentera y La Graciosa. Con motivo de este adelanto respecto al inmensa mayoría del territorio nacional, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha regulado la normativa para las tiendas y locales comerciales minoristas

Condiciones

En cuanto al aforo, será necesario "que se reduzca al cincuenta por ciento el aforo total en los establecimientos y locales. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción".

Los centros comerciales podrán reabrir sus zonas comunes y zonas recreativas limitando el aforo al 50%. Las tiendas situadas dentro del centro fijarán también un límite de aforo del 50%.

También será necesario guardar "una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente". Además, los mayores de 65 años deberán contar un horario de atención priotario.

En cuanto a los locales que tengan posibilidad de recoger productos adquiridos por vía telefónica o electrónica, "podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el establecimiento de los productos adquiridos por teléfono o Internet, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en el interior del local o su acceso". También existe la posibilidad de establecer un reparto a domicilio para determinados colectivos.

Por último, para los mercadillos "se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros". Los Ayuntamientos podrán aumentar la superficie destinada o habilitar nuevos días siempre que se cumplan las mismas limitaciones.

También se priorizarán a aquellos vendedores que "comercializan productos alimentarios y de primera necesidad, asegurando que no se manipulen los productos comercializados en los mismos por parte de los consumidores".

Limpieza e higiene

Todos aquellos locales que tengan apertura al público, "realizarán al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características".

Una de las limpiezas se realizará al finalizar el día, o bien antes de la reanudación de la actividad al día siguiente. Los horarios de cierre por limpieza "se comunicarán debidamente al consumidor por medio de cartelería visible o mensajes por megafonía".

Cuando haya una sustitución de empleados, "se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores y mesas u otros elementos de los puestos en mercadillos, mamparas en su caso, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador".

También será necesario revisar cada hora el funcionamiento y la limpieza de los servicios, grifos o pomos en los aseos. Respecto a las máquinas de venta automática, "el titular de las mismas deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los establecimientos y locales, así como informar a los usuarios de su correcto uso mediante la instalación de cartelería informativa".