Coronavirus

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital

La cuantía de la ayuda oscilará entre los 462 y 1.015 euros. Será compatible con ingresos laborales y otras rentas. Se podrá solicitar desde el 15 de junio.

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros la renta mínima vital
Jose Maria Cuadrado Jimenez EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros extraordinario el ingreso mínimo vital. La prestación, que combatirá la pobreza, en especial la infantil, beneficiará a unos 2,3 millones de personas (850.000 hogares) y dependerá del nivel de renta y del patrimonio de la unidad familiar. La cuantía de la ayuda será de 462 euros para una persona que viva sola y se añadirán 139 euros por cada persona adicional, hasta un máximo de 1.015 euros. Las familias monoparentales tendrán un complemento de 100 euros. Tendrá un coste para el Estado de unos 3.000 millones de euros anuales

El ingreso mínimo vital será compatible con otros ingresos como los labores o las rentas de inserción que ya existen en diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo, si una persona tiene unos ingresos laborales de 300 euros, cobrará la diferencia de 162 euros hasta llegar a este mínimo de 462 euros. Podrán acceder al subsidio las personas entre 23 y 65 años o entre 18 y 22 años que tengan un hijo a cargo. Los ciudadanos extranjeros deberán tener residencial legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Límite de renta y de patrimonio

El umbral de renta anual para que una familia de cuatro miembros pueda acceder al ingreso mínimo vital deberá ser inferior a 10.500 euros, mientras que el límite de patrimonio para una persona que viva sola será de 16.614 euros, descontando deudas y sin tener en cuenta la vivienda habitual. Además, aquellas familias que acrediten que la pandemia les ha mermado sus ingresos y cumplen con las condiciones podrán acceder a este ingreso aunque la renta anual que tuvieron en 2019 sí superaran ese umbral. Asimismo, el ingreso incorporará incentivos al empleo, de tal forma que las personas que se beneficien de la ayuda no se vean penalizadas en términos de la prestación al acceder a oportunidades laborales.

En cuanto a los requisitos, para acceder al ingreso, el demandante, en caso de estar sin trabajo, deberá estar dado de alta como demandante de empleo. Para solicitarlo, deberá cumplimentarse un formulario en la sede electrónica de la Seguridad Social, sin ser necesario acudir presencialmente a las oficinas. Deberá acreditarse la edad de los miembros de la unidad familiar y el permiso de residencia en caso de ser ciudadano extranjero.

Carácter retroactivo

La prestación se cobrará en doce pagas mensuales y se empezará a cobrar ya en el mes de junio. Las solicitudes se podrán empezar a demandar a partir del 15 de junio y todas ellas que se realicen antes del 15 de septiembre se empezarán a cobrar de forma retroactiva desde el 1 de junio. De oficio, 100.000 hogares ya se beneficiarán de la ayuda en el mes de junio.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la aprobación de este ingreso mínimo vital es “un instrumento que es no una medida coyuntural”, derivado de la pandemia del coronavirus, sino que es “estructural” y ha recordado que estaba incluido en el acuerdo de Gobierno que suscribieron el PSOE y Unidas Podemos. Lo único que ha provocado la COVID-19 es “acelerar” el impulso de esta prestación. “Las familias no pueden esperar más”, ha reiterado y ha recordado además que la renta ayudará a la “reactivación económica”.

Avance en derechos sociales

Iglesias ha calificado este viernes como “un día histórico para nuestra democracia”. “Podemos calificar el mayor avance en derechos sociales desde la aprobación de la ley de dependencia de 2006”. El líder de la formación morada ha recordado que antes de la pandemia España tenía una elevada tasa de pobreza y era el tercer país de Europa con mayor tasa de pobreza infantil.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que este ingreso supone “un antes y un después en la lucha contra la pobreza extrema”. La aprobación, según ha comentado, es un “paso de gigante en la lucha contra la desigualdad y la pobreza y para favorecer la igualdad de oportunidad”. Esta ayuda hará que los niños y niñas “tengan unas herramientas básicas que les permita desarrollar todo su talento”, ha apostillado.

"Reducirá en un 80% la pobreza extrema"

Por último, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que con esta prestación “podemos reducir en un 80% la pobreza extrema en España”, mientras que, en familias monoparentales, la reducción de pobreza se acercará al 90%. “No es una prestación al uso más. Lograremos con el tiempo que marque un antes y un después en cómo se hacen las políticas públicas en España”, ha zanjado.