Coronavirus

Renta mínima vital: cuándo entra en vigor la prestación

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros extraordinario este ingreso. Se empezará a cobrar en el mes de junio. Busca erradicar la pobreza.

Renta mínima vital: cuándo entra en vigor la prestación

El ingreso mínimo vital se aprobará finalmente este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que esta semana se impulsará esta prestación y aunque en un primer momento se pensó en el Consejo de Ministros ordinario que tendrá lugar este martes, será el viernes cuando se suscriba el acuerdo del Ejecutivo.

Aunque los detalles se conocerán tras la aprobación en la reunión de ministros, ya se sabe, según las propias palabras de Sánchez, que tendrá un coste de 3.000 millones de euros para las arcas del Estado, beneficiará a cerca de 850.000 hogares, que agrupan a unos 2,3 millones de personas, y empezarán a recibir la ayuda en el mes de junio.

Entre 461 y 1.100 euros

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, adelantó este domingo en una entrevista en ‘El Periódico’ que la cuantía de la prestación oscilará entre los 461 y los 1.100 euros, dependiendo del número de miembros de cada hogar y la renta y patrimonio de esa familia. Según el titular de Seguridad Social, el acceso a este ingreso lo tendrán aquellas viviendas que tengas unos ingresos y un patrimonio “por debajo de un umbral” que el Gobierno va a fijar.

El ingreso mínimo vital estaba dentro del acuerdo de Gobierno que firmaron el PSOE y Unidas Podemos cuando pactaron el Gobierno de coalición que hoy preside nuestro país. La pandemia del coronavirus ha obligado a acelerar la aprobación de esta prestación para ayudar a las familias más vulnerables, que se han visto afectadas más si cabe por la crisis sanitaria y económica que ha desatado la COVID-19.

“Es una medida histórica en nuestra democracia para que nadie se quede atrás”, afirmó Pedro Sánchez en su comparecencia del pasado sábado. La prestación, que ya existe en otros países de la Unión Europea, tiene como objetivo reducir la pobreza, en especial la infantil. Según el presidente del Gobierno, esta renta puede amparar a 4 de cada 5 personas que hoy se encuentran en situación de pobreza.